sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Gastronomía

Hoy se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche

Desde 1995, cada 11 de octubre se celebra el "Día Mundial del Dulce de Leche", una iniciativa que propone rendir tributo al manjar nacional que fue reconocido como "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina".

Hoy se celebra el Día Internacional del Dulce de Leche
martes 11 de octubre de 2016

Desde 1995, cada 11 de octubre se celebra el "Día Mundial del Dulce de Leche", una iniciativa que propone rendir tributo al manjar nacional que fue reconocido como "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina". Existe en muchos países con variedad de nombres.

El Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines determinó que el 11 de octubre sería en adelante el Día Mundial del Dulce de Leche.

En el mundo se lo conoce como el "World Dulce de Leche Day". El dulce de leche argentino se elabora a base de leche de vaca, azúcar, esencia de vainilla y bicarbonato de sodio. En otros países existe este postre pero con otros nombres.

El manjar nacional se habría creado en 1829 por casualidad, cuando una criada del general Juan Manuel de Rosas olvidó en la hornalla encendida una olla con leche, que al hervir tomó una consistencia similar a como se lo conoce en la actualidad.

Otras historias dan cuenta de que el libertador Don José de San Martín degustó el dulce durante su estadía en Chile, y que en la Francia de Napoleón, en 1815, se consumía Confiture de Lait, surgido de una elaboración similar a la Argentina.

El Centro de Promoción del producto destacó que el dulce de leche se saborea en caramelos, bombones, flanes, alfajores, budines, churros, facturas, merengues, panqueques, tortas y helados, entre otras exquisitas variables. (Bariloche Opina)

 

Te puede interesar
Últimas noticias