viernes 26 de abril de 2024
1.6ºc Bariloche

Deportes

Atletas locales triunfaron en la 3° edición de la Epumawida

La barilochense Natalia Paredes ganó la clasificación general de damas en la prueba de los 14 km, mientras que Santos Gabriel Rueda hizo lo propio en los 24 km de la tercera edición de la competencia de montaña desarrollada en El Bolsón, el pasado sábado.

Atletas locales triunfaron en la 3° edición de la Epumawida
lunes 25 de septiembre de 2017

El sábado 23 de septiembre en la localidad de El Bolsón se desarrolló la 3ra edición de la Epumawida, competencia de montaña que reunió a casi 300 competidores de distintos puntos del país y hubo presencia barilochense en el podio.

El escenario principal de esta carrera tuvo lugar en el Cerro Piltriquitron partiendo desde el centro de la localidad de El Bolsón. En esta ocasión fueron tres las distancias desarrolladas: 42 km, 24 km 14 km.

La atleta barilochense Natalia Paredes participó en las de los 14 km, que fue la divisional más numerosa con un buen nivel de competidores. Con un tiempo de 1 hora 32 minutos y 19 segundos, logró quedarse con el primer puesto en la clasificación general de damas y ganar su categoría, la de 17 a 29 años.

Por su parte el destacado deportista local, oriundo de Salta y barilochense por adopción, Santos Gabriel Rueda se alzó con el triunfo en la competencia de los 24 km, logrando completar el recorrido en 2 horas 17 minutos y 38 segundos, en un circuito que incluyó el ascenso hasta el Refugio del Cerro Piltriquitron, con hielo y nieve, que hicieron aún más exigente la prueba.

En dialogo con Bariloche Opina, Natalia Paredes que participó por primera vez de esta competencia contó detalles de su victoria “Indudablemente lo que me gusta es la montaña, y las carreras de montaña. Surgió a último momento la posibilidad de correr Epumawida, en la que no había tenido todavía la oportunidad de participar, pero sabía que es una interesante carrera de trail y que iba a haber muy buenos corredores de diferentes lugares. Así que di el presente en la distancia más corta, los 14km”, afirmó.

Y agregó: “La carrera resulto excelente, no solo por los resultados, también por el clima, el circuito, la atención, el nivel, los corredores. Creo que realmente se vivió un gran evento del trailrunning patagónico”, expresó.

En cuanto al circuito, la deportista dijo que “Creo que era en la distancia que había más corredores. Todavía no publicaron los tiempos oficiales, pero creo que además de ser la primera mujer en llegar, entré entre los primeros diez de la distancia. No conocía el circuito pero resulto bastante completo, ascendía hasta el km 7 u 8 y después tenía un descenso bastante empinado. Largaba y terminaba en la plaza así que había mucha gente”.

Por ultimo en relación a la cantidad de participantes Nati Paredes expresó que “Las carreras de montaña son cada vez más atractivas, vino gente incluso de Buenos Aires y de a poco van generando mucho turismo deportivo. 300 personas es un lindo número para una carrera en la zona, además en carreras que pasan por este tipo de lugares suele haber un cupo limitado. No hay que olvidarse de cuidar el lugar que nos rodea”, concluyó.

La distancia de los 42 km fue liderada por David Veuthey en Caballeros y Verónica Ramírez en Damas de esta tercera edición de la Epumawida organizada por “Bolsón Corre”, “Luces de Cordillera” y “Club Social y Deportivo Frontera” y que apunta a instalarse como una de las carreras importantes en el calendario anual del atletismo regional de montaña.

Jordan Oyarzún
[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias