jueves 28 de marzo de 2024
21.9ºc Bariloche

Deportes

El ex jugador de Los Pumas, Federico Todeschini comparte su experiencia con el rugby de la región

Este viernes por la tarde se presentó la Clínica de rugby que está realizando el ex rugbier de Los Pumas en las instalaciones del Dina Huapi Rugby Club. Luego de la conferencia de prensa se dio inicio a la actividad en la cancha del club.

viernes 23 de marzo de 2018

Este viernes por la tarde en el SUM de Dina Huapi se presentó en conferencia de prensa la clínica de rugby que está brindando el ex jugador de Los Pumas Federico "ninja" Todeschini, en el marco del programa que impulsa la Secretaría de Deportes de la Nación, "Campus con tu ídolo". En dialogo con la prensa el "ninja" Todeschini manifestó los detalles de está doble jornada a puro rugby.

"Agradecido con la oportunidad de poder estar acá y con esta posibilidad que nos dan a ex jugadores de poder devolver de alguna forma todo lo que el deporte nos dio a nosotros. Nuestra idea es respaldar lo que se hace, venimos a confirmar el trabajo que están haciendo los entrenadores, avalar la trasmisión de los valores que es algo tan importante hoy en día. Que el espacio del rugby o de cualquier de deporte sea un espacio importante en la formación de los chicos" afirmó Todeschini.

Y agregó "Me gusta lo que estoy haciendo, siempre me llevo más de lo que traigo. Todo lo que me dan los niños, la gente, toda esa muestra de cariño es inmensa y uno también toma consciencia, cuando va por distintos puntos del país, las distintas dificultades climáticas, de infraestructura que tiene cada región, el esfuerzo que se hace para poder lograr tener un espacio para hacer deporte y es importante que también eso los niños lo valoren" expresó.

"Lo que siempre trató de hacer siempre, es llevar el rugby al ámbito donde nos involucra a todos, la base de este deporte es el mismo en todos lados. Tenemos que entender que el rugby perdió el prejuicio de ser un deporte de elite donde lo jugaba solo la clase alta, hoy es un deporte de los mas inclusivos que existe. Juegan chicos altos, flacos, bajos, con soprepeso. No hay discriminación, todos son importantes para el equipo" resaltó el ex rugbier.

En relación al crecimiento del rugby en el país Federico Todeschini afirmó "A nivel comunicación siempre estuvo muy centralizado en Buenos Aires, pero desde hace muchos años que el rugby está presente en todo el país solo que no se lo conocía tanto o no tenía tanta trascendencia en los medios de información y el Estado en los últimos años a través de programas como este ha logrado que todos los chicos tengan las mismas posibilidades, la misma información para capacitarse". 

Y agregó" En países como Nueva Zelanda o Australia, el rugby es cultural, nosotros  acá tenemos una cultura del fútbol, básquet, automovilismo y bastante más abajo, el rugby, Argentina no es un país de rugby pero claramente en los últimos años ha crecido muchísimo y hay que seguir trabajando" remarcó.

Por otro lado "el ninja" recordó lo que pasó con los Pumas en el 2007 "Lo que pasó en el mundial con nosotros tuvo una trascendencia que no la imaginábamos y a partir de ahí creo que se empezaron a abrir las puertas del rugby en todo el país. A tal punto que se haya postergado un River-Boca unas horas porque jugábamos nosotros, fue una locura. Sirvió para que llegue a toda la gente, para que vieran lo que un grupo de amigos podía estar llevando la bandera argentina a un podio en una Copa del Mundo, en un deporte en el que todos nos preguntan, que hacemos jugando al rugby en Argentina. Nadie nos entendía, logramos romper con todas las barreras y ubicar al rugby de nuestro país con todas las potencias mundiales" sintetizó.

Por último, el ex Puma manifestó lo que se llevaba de los chicos en cada clínica que ha realizado " De los chicos recibo mucho cariño, son personas trasparentes, sanas y alegres, con ganas de hacer cosas, con ganas de vivir. Cuando ya estás más grande y empiezan todas las problemáticas del día a día y tenes este tipo de acciones es como una bocanada de oxígeno que te dan y decís, yo tengo que seguir adelante por este tipo de cosas" concluyó.

Todeschini fue un jugador argentino de rugby que se desempeñaba como apertura. Jugó para los Pumas de 1998 a 2008 y es recordado por ser nombrado jugador del partido contra el XV de la Rosa el 11 de noviembre de 2006. Fue campeón del Torneo Sudamericano de 2006 y de la Copa de Francia de 2001/02.

El campus se inició este viernes 23 de marzo a las 18 hs donde dictó la parte teórica para luego, a las 19 hs, realizar la práctica. Además, el día sábado 24 a partir del mediodía, se llevará a cabo el entrenamiento de los más chicos. Cabe destacar que la capacitación es abierta a todo público, gratuita y sin inscripción previa.

Jordan Oyarzún

[email protected]

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias