viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Periodismo ambiental en BarilocheOpina.com

Para nosotros el Día del Medio Ambiente es todos los días. Desde hoy sumamos esta nueva propuesta de periodismo ambiental con el lema “Comunicación para la acción”.

Periodismo ambiental en BarilocheOpina.com
miércoles 06 de junio de 2018

Este espacio nace con el objetivo de divulgar información sobre nuestro entorno y analizar las problemáticas socioambientales actuales pretendiendo hacer de la comunicación una herramienta que nos ayude a comprender la realidad y transformar nuestros hábitos para una mejor convivencia y relación con nuestro ambiente.

Entendemos al ambiente como un conjunto de sistemas sociales y naturales, del cual somos parte junto a los demás seres del planeta.

Ilya Prigogine, Fìsico y Químico. Nacido en Moscú en 1917, en su libro “¿Tan sólo una ilusión? Una exploración del caos al orden” expresó: “Hoy en día, casi a finales del siglo, seguimos siendo incapaces de prever adónde nos llevará este nuevo capítulo de la historia humana, pero podemos estar seguros de que, con él, se abre un nuevo diálogo entre el hombre y la naturaleza”.

Reconocer la complejidad, hallar los instrumentos para describirla y efectuar una relectura dentro de este nuevo contexto de las relaciones cambiantes del hombre con la naturaleza son los problemas cruciales de nuestra época”

Hoy vivimos en un mundo globalmente interconectado, donde todos los fenómenos biológicos, sicológicos, sociales y ambientales son interdependientes. Para describir este mundo en forma apropiada, necesitamos una perspectiva ecológica.

Todos los días leemos acerca de las numerosas manifestaciones de un sistema que día a día profundiza su decadencia. La mayoría de nuestras economías producen una alta inflación y desempleo, con niveles de pobreza y hambruna que no disminuyen; existe una crisis energética, una crisis en el cuidado de la salud, una crisis ambiental y una creciente ola de violencia y crimen. Todas éstas son diferentes facetas de la misma crisis, que esencialmente es una crisis de percepción.

Lo que necesitamos, es un nuevo paradigma una nueva visión de la realidad y un cambio fundamental en nuestros pensamientos, percepciones y valores.

La gravedad y extensión global de nuestra crisis indica la probabilidad de que ésta desemboque en una transformación de dimensiones sin precedentes, un punto de giro para el planeta como un todo.

Los invitamos a emprender juntos este desafío.

 

Te puede interesar
Últimas noticias