viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Sara Itkin: “Hay que militar por la vida”

La médica naturista comparte su reflexión sobre el informe del avance del cáncer publicado recientemente. “Si fomentamos la soberanía alimentaria el cáncer tiene que disminuir” afirmó.

Sara Itkin: “Hay que militar por la vida”
sábado 15 de septiembre de 2018

Un reciente informe publicado por la Organización Mundial de la Salud presenta datos preocupantes sobre el avance del cáncer a nivel mundial.

El 20% de los hombres y el 17% de las mujeres, en la Argentina, desarrollarán algún tipo de cáncer durante su vida, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), que reveló el aumento de los casos de cáncer en este 2018.

Según estas nuevas estadísticas, habría 18,1 millones de nuevos casos y unos 9,6 millones de muertes en todo el mundo. Los contundentes números a nivel global arrojan que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 6 mujeres padecerán cáncer en algún momento de sus vidas.

En este informe no publican información esencial para entender lo que pasa. Desde hace muchos años se viene denunciando cómo el aumento de enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y el cáncer están directamente relacionado con los alimentos que comemos. Las hormonas sintéticas presentes en los fertilizantes y pesticidas que entran en contacto con la comida son muy peligrosas para la salud y no suelen detectarse en los análisis toxicológicos. En este sentido hay una serie de complicidades responsables de este mal. A nivel internacional la documentalista y periodista Marie-Monique Robin viene desarrollando reveladores trabajos sobre el mundo de la agroindustria.  A nivel nacional la periodista argentina Soledad Barruti con su libro Malcomidos, publicado en el año 2013, demostró la crisis de nuestro sistema alimentario y cómo es causa de que pueblos enteros estén contaminados y sus habitantes enfermos. A nivel local la médica naturista Sara Itkin desde hace años nos invita a ser “militantes por la vida”, empoderándonos, volviendo a la simpleza respetando a la naturaleza y su ciclos.

En referencia a este informe lejos de querer ser alarmista afirma que es un tema del cual debemos ocuparnos “poniendo energía en disminuir esta enfermedad más allá del tratamiento, en la prevención”.

“Está tan estudiado la cantidad de agentes cancerígenos que hay que yo insisto en que no los comamos” asegura y afirma que “si fomentamos la soberanía alimentaria el cáncer tiene que disminuir, por lo menos el cáncer que viene a través de esta comida”. Esto implica el intercambio de semillas, tener nuestras propias huertas comunitarias y familiares y comprarle a productores orgánicos y regionales.

“Las multinacionales y el poder están tan juntos que hacen que aparezcan informes como estos que hablan de que el cáncer va en aumento y recomiendan que hay comer frutas y verduras, disminuir el cigarrillo, etc. Frente a estos datos los gobiernos tendrían que tomar medidas inmediatas de reducir la venta de los agrotóxicos como el glifosato y todas las nuevas generaciones de herbicidas que son sumamente peligrosos”.  “Cuando decimos comer más frutas y verduras estoy de acuerdo, la alimentación es primordial, pero están obviando un dato fundamental: “frutas y verduras orgánicas y de cada región” explica Sara destacando lo importante de defender a la actualmente desmantelada Agricultura Familiar, “debemos apoyar el trabajo de la agricultura familiar, a los pequeños productores, los que preservan a las semillas nativas libres de cambio genéticos. No es casual todo lo que sucede”.

Sara Itkin en el programa radial “Ideas Circulares” compartió su análisis e inquietudes sobre esta situación. Ser conscientes y activos nos brinda una claridad esperanzadora y como “militantes de la vida” podemos llevar como estandarte lo que ella con total seguridad manifiesta: “El poder está en cada uno de nosotros”.

 

Escuchá la entrevista

 

Te puede interesar
Últimas noticias