viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Último reporte sobre el cambio climático

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU celebró su 48º sesión en Corea del Sur. En ese marco publicaron un reporte especial sobre los impactos del calentamiento global del planeta de 1,5ºC y 2ºC en comparación con la era preindustrial.

Último reporte sobre el cambio climático
viernes 19 de octubre de 2018

El encuentro, se realizó entre el 1 y 5 de octubre en Corea del Sur, reunió a representantes del ámbito científico, técnico y de gobierno y culminó con la aprobación del documento, que cuenta con el respaldo de los Estados miembros de la ONU.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) publicó un reporte especial sobre los impactos del calentamiento global del planeta de 1,5ºC y 2ºC en comparación con la era preindustrial. Detalla las medidas necesarias para aumentar las respuestas globales ante la amenaza del cambio climática y aspirar a un desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

“Este nuevo reporte científico sobre el cambio climático tiene el respaldo de los gobiernos. Es decir, nadie puede ignorar su contenido, que es claro: para tener un mundo en el que podamos atender las consecuencias es clave dejar de producir, consumir y depender de los combustibles fósiles”, afirmó Enrique Maurtua Konstantinidis, asesor senior de Cambio Climático en Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Algunos mensajes clave del reporte se centran en las siguientes cuestiones de un escenario de 1.5ºC de aumento de temperatura, respecto de 2ºC:

En el escenario 1.5ºC, el nivel del mar tendría un crecimiento 10cm inferior al escenario 2ºC en el año 2100.

Los arrecifes de corales sufrirían una disminución del 70-90% en comparación de prácticamente un 100%.

La probabilidad de un Océano Ártico sin hielo en el verano sería de una vez por siglo para un escenario 1.5ºC, mientras que ascendería a una vez por década en un escenario de 2ºC.

En el escenario 1.5ºC con emisiones netas iguales a cero o menores a las proyecciones actuales, los cambios en el sistema planetario se manifestarían de forma más rápida y pronunciada durante las próximas dos décadas.

Para lograr mantener el aumento de temperatura por debajo del 1.5ºC, los expertos coinciden en que se deberán:

Reducir las emisiones prácticamente a la mitad para 2030.

Alcanzar las emisiones netas iguales a cero a 2050.

Movilizar un total de USD 2.4 billones anuales en promedio para cubrir la inversión necesaria en energía renovables entre 2016 y 2023. Esto deja de lado el uso de los combustibles de origen fósil.

El capital necesario para evitar un escenario de 2°C equivale al 2.5% del PIB global. Es por esto que, para lograr el objetivo de 1.5ºC, es de vital importancia el apoyo monetario del sector privado y las políticas de los gobiernos para financiar proyectos de mitigación y adaptación a través de instrumentos de mercado y no mercado. “La transición tiene que acelerarse hoy, y no en 20 años. Ningún país tiene que esperar a otros para aumentar su ambición, no es una moneda de cambio para negociar. Nadie puede darse ese lujo”, concluyó en esa misma línea Maurtua Konstantinidis.

Te puede interesar
Últimas noticias