viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

Sociedad

Se celebra importante conferencia internacional de Astronomía en Bariloche

Durante esta semana, del 5 al 9 de noviembre, se realiza en Bariloche una conferencia internacional sobre Estrellas Masivas y Supernovas, en el marco de la celebración del cumpleaños número 65 de la astrónoma Dra. Nidia Morrell.

Se celebra importante conferencia internacional de Astronomía en Bariloche
martes 06 de noviembre de 2018

Durante esta semana, del 5 al 9 de noviembre, se realiza en Bariloche una conferencia internacional sobre Estrellas Masivas y Supernovas, en el marco de la celebración del cumpleaños número 65 de la astrónoma Dra. Nidia Morrell, quien lleva cuatro décadas dedicadas al estudio de las estrellas masivas. Este homenaje ha convocado a unos 130 profesionales, algunos de los cuales Nidia ha sido mentora y muchos otros han sido sus colaboradores.

En esta conferencia, de la cual participarán investigadores destacados internacionalmente, se revisarán y discutirán todos los conocimientos actuales sobre estrellas masivas y supernovas, con miras a la coordinación de esfuerzos para avanzar en nuestra comprensión de este importante tema en los próximos años. El programa de actividades científicas durante los 5 días del evento, incluye más de 50 charlas.

Este evento ha sido declarado de interés municipal y cuenta con el apoyo institucional de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad de La Plata (FCAG-UNLP), la Asociación Argentina de Astronomía, y The Carnegie Institution. Participa de la iniciativa y coordina localmente la Dra. Mariana Orellana (UNRN-CONICET).

Tanto por los logros científicos de la Dra. Nidia Morrell, como por su carisma, en el transcurso de esta reunión se le anunciará que la Unión Astronómica Internacional ha decidido que un asteroide (Minor Planet 25906) sea nombrado en su honor.

Sobre Nidia Morrell

Es astrónoma egresada de la Universidad Nacional de La Plata, donde también ha sido docente. Ha sido investigadora de CONICET. Actualmente, trabaja en el Observatorio Las Campanas, en La Serena (Chile). Fue miembro del grupo de investigación Massive Stars y del proyecto de herencia del Hubble. Se ha especificado en las investigaciones sobre la astrofísica de estrellas masivas, así como en las variaciones de brillo en objetos estelares, campos a los que ha realizado numerosas contribuciones. Nidia es una apreciada integrante del Proyecto Carnegie Supernova.

Te puede interesar
Últimas noticias