miércoles 24 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

Cumbre del G20, fracking y medio ambiente

Las grandes compañías petroleras siguen presionando para acceder a las reservas de hidrocarburos no convencionales. Contradicciones gubernamentales y el fracking como amenaza ambiental.

sábado 01 de diciembre de 2018

Con la Cumbre de los mandatarios del G20 concluye la presidencia de Argentina. En ese contexto los ministros de energía los países que integran el grupo firmaron en junio un comunicado donde destacaron el papel del gas natural en “respaldar las transiciones hacia sistemas de energía de emisiones más bajas”. En Argentina, esa posición se articula con el fuerte programa de subsidios focalizados en el gas fósil no convencional, fundamentalmente en áreas del megaproyecto Vaca Muerta, único éxito y esperanza del gobierno de Mauricio Macri, que termina el año muy golpeado por las variables económicas. La extracción hidrocarburífera de ese reservorio, realizada mediante el cuestionado método del fracking, tiene un negativo impacto ambiental, social, cultural, climático y económico para el país.

Las grandes compañías petroleras internacionales Chevron, Shell, BP, Wintershall y Total están presionando para acceder a las reservas de hidrocarburos no convencionales. La contradicción gubernamental es notable: a la vez que respaldan una necesaria transición hacia fuentes de energía limpias y sustentables, centran las expectativas energéticas y económicas de Argentina en el desarrollo de Vaca Muerta, una bomba de carbono. Desde el Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental y el Observatorio Petrolero Sur cuestionamos profundamente este megaproyecto de energía fósil.

FUENTE: OBSERVATORIO PETROLERO SUR             

Te puede interesar
Últimas noticias