viernes 26 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Obsesionados por “relajar” la ley de Bosques

Desde Árbol de Pie advierten que se están llevando adelante reuniones “técnico políticas” con representantes de centros de esquí intentando introducir modificaciones a la Ley de Bosques. Le pidieron una urgente reunión al Subsecretario de Rec. Forestales.

Obsesionados por “relajar” la ley de Bosques
sábado 22 de diciembre de 2018

En el mes de agosto hizo mucho ruido en la ciudad lo que los medios nacionales presentaban como la “nueva obsesión de Macri”. Se trataba del desarrollo inmobiliario entorno a los centros de esquí. Para poder desarrollarlos la Ley de Bosques presenta grandes limitaciones y frenos en protección del medio ambiente. Ante esto los sectores involucrados proponían “relajar” la Ley. En declaraciones al diario La Nación, Sebastian Trappa (quien tiene la concesión del Cerro Catedral) pedía que “en vez de prohibir todo se revisen ciertos temas sobre el impacto ambiental”.  

Teniendo en cuenta la ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante de extender en forma directa la concesión a Capsa hasta el 2056, frenada por una medida cautelar que aún tiene vigencia, donde promueven un proyecto que consiste entre otras cosas en la explotación de unas 70 hectáreas ubicadas en la base del Cerro Catedral, para la cual deberán ampliarse los servicios de agua, luz, cloacas y gas generando un gran impacto sobre el bosque nativo prohibido por la ley.

En este contexto, desde la ONG Árbol de Pie, advierten que se están llevando reuniones sectoriales con representantes de centros de esquí analizando y pretendiendo introducir modificaciones sin el debido cumplimiento de lo establecido en la Ley 4552 y Resoluciones de COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) para revisión de la zonificación en relación a las categorías de preservación establecidas en la cartografía.

Por este motivo desde la ONG le enviaron una nota al Subsecretario de Recursos Forestales, Ing. Marcelo Perdomo, solicitando una reunión a la brevedad para acceder a esta información.

La nota fue presentada el pasado 10 de diciembre pidiendo “una urgente reunión en Bariloche,  con la presencia del  Ing. Fernando Salvaré, a fin de tomar conocimiento de las novedades que se pretende introducir en el mapa, ya que no se estaría siguiendo los lineamientos de la Resolución COFEMA 350”.

En el texto también citaron las expresiones del Jefe de Gabinete Marcos Peña en relación al COFEMA y explicaron como se viene impidiendo y demorando el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos                     

“ En junio del año 2018, el Jefe de Gabinete Marcos Peña, en su habitual presentación ante el Senado de la Nación – Informe N° 111 – informó a los señores senadores que el COFEMA había ordenado reiteradamente al Gobernador de la Provincia de Río Negro que cumpliera con las actualizaciones del mapa que acompaña a la Ley Provincial N° 4552 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, ya que según los plazos que establece la misma, estaba en infracción por incumplirlos dos veces (primera actualización a los dos años por excepción, y posteriormente cada cinco años).

Como integrantes del Consejo Consultivo, participamos durante cuatro años de las Asambleas y talleres que se realizaron en diversos puntos de la zona andina, y a fines del año 2014 se alcanzó un acuerdo sobre las modificaciones a realizar en el mapa que acompañó originalmente a la ley. Esta modificación correspondía al primer plazo.

Se presentó al Gobernador, y en reiteradas ocasiones le reclamamos que cumpliera con la Ley 4552 y enviara el mapa acordado con el proyecto de ley para su aprobación a la Legislatura de la Provincia. Lejos de esto, lo que ocurrió fue que se incumplió el segundo plazo de la Ley, lo que dio origen al llamado de atención del COFEMA.

Desde la fecha en que se completó la actualización que mencionamos,  el Consejo Consultivo no ha vuelto a ser convocado.

Hemos tomado conocimiento de la realización de talleres sectoriales – mesas “técnico políticas” -  con representantes de centros de esquí, que son los puntos que presentan discrepancias con las categorías de preservación establecidas en la cartografía intentando introducir modificaciones, pero no nos hemos enterado de que se hubiera convocado al Consejo Consultivo”.

Mediante esta nota y por estas razones desde Árbol de Pie solicitaron una reunión que aún no pudo concretarse.

La Ley de Bosques es una herramienta que debe ser aplicada adecuadamente para asegurar la conservación de nuestros bosques nativos sin embargo muchos sectores están obsesionados en que siga sin cumplirse.

 

Te puede interesar
Últimas noticias