miércoles 8 de mayo de 2024
4.9ºc Bariloche

Huertos escolares para sembrar consciencia

El huerto facilita el aprendizaje de temas ambientales y ciencia en general. Ante la crisis alimentaria, en todo el mundo han surgido programas de huertos escolares, que podrían ayudar a mejorar los patrones de consumo y la educación.

Huertos escolares para sembrar consciencia
domingo 13 de enero de 2019

Compartimos en este artículo un manual publicado en el año 2016 de absoluta vigencia (puede ser descargado). Su nombre es Sembremos ciencia y conciencia: Manual de huertos escolares para docentes, editado por El Colegio de la Frontera Sur (ecosur), en San Cristóbal de la Casas, Chiapas es fruto del trabajo colectivo de docentes de biología, historia, literatura, ética, arte y matemáticas y de asesores en pedagogía, personal técnico y académico.   

De acuerdo con Helda Morales –coordinadora del manual junto con Candelaria Hernández, Mariely Mendieta y Bruce Ferguson–, las experiencias de más de 60 docentes que han participado en el diplomado, a quienes se ha acompañado en la construcción de sus programas de huertos escolares, han posibilitado diseñar actividades pedagógicas “en las que se pueden adaptar conocimientos de ciencias, conocimiento local, nutrición y cuidado ambiental a su contexto”.

El manual es una guía, un conjunto de consejos prácticos, donde las actividades, además de ser flexibles, se adecuan a los diferentes ambientes bioculturales de la región mesoamericana. Así, dentro del huerto se aborda un amplio espectro de temas: alimentación, medio ambiente, matemáticas, ética, español y ciencias sociales, “que pueden facilitar la exploración prácticamente de cualquier materia académica. Muestran también que sirven como espacios de encuentro entre la escuela y la comunidad, facilitan la implementación de proyectos transversales y el desarrollo de competencias, apoyando la enseñanza-aprendizaje tanto en el medio rural como urbano”, expone Helda Morales en la presentación.

 

Te puede interesar
Últimas noticias