jueves 25 de abril de 2024
3ºc Bariloche

Invap modernizó los radares AN/TPS 43 usados durante la guerra de Malvinas

Son los AN/TPS 43, los mas avanzados de su época cuando fueron adquiridos a fines de la década de 1970, pero a punto de quedar obsoletos en la actualidad hasta que, tras un acuerdo con la Fuerza Aérea, la empresa comenzó su modernización.

Invap modernizó los radares AN/TPS 43 usados durante la guerra de Malvinas
jueves 12 de septiembre de 2019

Los radares móviles TPS 43, de vigilancia aérea que fueron utilizados por la Fuerza Aérea Argentina durante la guerra de 1982 contra los británicos en las islas Malvinas, siguen hoy en servicio, modernizados con nuevas tecnologías por la estatal.



Invap es una empresa argentina de alta tecnología dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos que comenzó con la construcción de reactores nucleares y luego incorporó la construcción de satélites a su tarea diaria para comenzar a principios de la década del 2000 a incursionar en el diseño, desarrollo y posterior producción de diferentes tipos de sensores radar aplicados al ámbito militar y civil.



Desde el 2007, construyó y actualizó más de 100 radares, destacándose la construcción e instalación de 25 radares secundarios RSMA para la aviación Civil, la modernización de 2 AN/TSP43, la modernización de más de 70 radares RASIT del Ejercito Argentino, la construcción e instalación de 7 radares y actual producción de 6 radares primarios de vigilancia Aérea 3D de largo alcance RPA-240T, un radar primario Móvil 3D de rango medio RPA-170M para la Fuerza Aérea Argentina y la construcción e instalación de 11 radares meteorológicos para la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.



El Brigadier (R) Guillermo Saravia, licenciado en Sistemas Aeronáuticos y Aeroespaciales y ex director de Sensores Radar de la Fuerza Aérea Argentina, dijo a Télam que el radar AN/ TSP 43 "era considerado internacionalmente como el mas avanzado de los radares tácticos en el mercado cuando fueron adquiridos", a fines de la década de 1970.




"La Argentina compró seis de estos radares con el propósito de equipar a su Fuerza Aérea con la última tecnología aplicable a la vigilancia y control del espacio aéreo. Su bautismo de fuego se produjo durante la Guerra de Malvinas", apuntó Saravia, uno de los controladores aéreos en las islas durante el conflicto bélico de 1982 con los británicos.



Durante la guerra, la Fuerza Aérea desplegó y opero cuatro de sus radares con sus respectivas dotaciones operativas, técnicas y logísticas; un radar en Puerto Argentino y otros tres en Río Gallegos (Santa Cruz), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Río Grande (Tierra del Fuego), mientras que los dos restantes quedaron como reserva logística y banco de pruebas de los componentes reparados que sostuvieron la operación permanente de los radares desplegados en el terreno hasta el final del conflicto.



"La tarea principal del radar desplegado en Puerto Argentino desde los primeros días de abril fue el apoyo del puente aéreo desde las bases aéreas continentales a Malvinas. Nuestro trabajo era organizar el tránsito que llegaba a Puerto Argentino", agregó, situación que cambio radicalmente a partir del 1 de mayo cuando se iniciaron las hostilidades y que se prolongo hasta el 14 de junio, cuando concluyó la guerra.



"Durante este periodo, la actividad del radar se desarrollo bajo un ambiente operacional de combate, controlando las misiones de la aviación propia sobre las islas y la flota británica, brindando el apoyo al aterrizaje y despegue a la aviación de transporte durante el puente aéreo que se mantuvo durante todo el conflicto y principalmente vigilando y detectando los movimientos de los aviones, helicópteros y buques británicos que permitió en forma constante brindar a la guarnición militar de Puerto Argentino, las alarmas de ataque aéreo y naval. 


Los radares TPS 43 estaban a punto de quedar obsoletos hasta que Invap tras un acuerdo con la Fuerza Aérea comenzó su modernización.

El primer radar de diseño nacional encomendado por la Fuerza Aérea Argentina a INVAP fue un radar secundario, el RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino), para usar en el ámbito del control del tránsito aéreo civil. La experiencia obtenida permitió en pocos años avanzar con el desarrollo de un radar primario de vigilancia aérea de uso militar, el RPA (Radar Primario Argentino) que termino de consolidar el dominio de la tecnología radar por parte de la empresa. 


Te puede interesar
Últimas noticias