Seguinos en las redes sociales!
La actividad “Ciencia y Tecnología al servicio del desarrollo económico regional y la salud pública” se desarrollará en el CONICET Patagonia Norte.
La Red de Seguridad Alimentaria se presentará en Bariloche el 18 de octubre
13/10/2019

La Red de Seguridad Alimentaria se presentará en Bariloche el 18 de octubre

La Red de Seguridad Alimentaria (RSA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es una unidad de referencia diseñada para contribuir en la resolución de los temas prioritarios para el país en Seguridad Alimentaria. Desarrolla y analiza información, con fundamento científico tecnológico, para que las autoridades responsables puedan definir políticas de gestión y el sector productivo desarrollarse armónicamente dentro de las recomendaciones establecidas.

La idea de la jornada es también conocer en profundidad la modalidad de trabajo de la RSA  y como puede ser un aliado estratégico del sector productivo y del Estado.

Con el objetivo de continuar trabajando en la articulación público – privada para el fortalecimiento del sector agroalimentario y trabajar en experiencias en la Patagonia, la Red de Seguridad Alimentaria (RSA) se presentará este viernes 18 de octubre en la ciudad de Bariloche. La actividad se desarrollará en el Auditorio del CCT CONICET Patagonia Norte – Av. De Los Pioneros 2350 – de 9:00 a 12:30 hs.

 

Las actividades y el cronograma previsto es el siguiente:


CRONOGRAMA

09:00 Acreditaciones

09:15 Presentación de la Red de Seguridad Alimentaria Dr. Carlos van Gelderen (Directorio del CONICET).

10:00 Trabajos realizados por la Red de Seguridad Alimentaria M.V. Javier Pardo (Coordinador de la RSA)

10:30 Intervalo (20 minutos)

10:50 Presentación informe Paramela: ¿Es seguro el consumo de Paramela? ¿Es posible cultivar la Paramela? Dr Nicolás Nagahama (CONICET – INTA Esquel)

11:20 Presentación informe “Presencia de mercurio en alimentos y matrices ambientales: Estado de situación en Argentina” Dra Ana Bohé (CONICET – CNEA), Ing Fabiola Alvarez (CNEA) y Lic. Daniela Nassini (CNEA).

12:00 Ejemplos prácticos de modalidad de trabajo: Evaluaciones de Riesgo realizadas por la RSA: - “Listeria monocytogenes en chacinados embutidos secos y en vegetales congelados”. - “Síndrome Urémico Hemolítico asociado al consumo de carne bovina Argentina” Dr. Gerardo Leotta (CONICET)

12:30 Cierre del evento


Durante la actividad, el presidente de la RSA y miembro del Directorio del CONICET, Carlos Van Gelderen, realizará la presentación de la red, se detallarán también los trabajos realizados y se presentarán los informes “Paramela: ¿Es seguro el consumo de Paramela? ¿Es posible cultivar la Paramela?”, a cargo del investigador Nicolás Nagahama, y “Presencia de mercurio en alimentos y matrices ambientales: Estado de situación en Argentina”, a cargo de las investigadoras Ana Bohé, Fabiola Alvarez y Daniela Nassini.

Luego, se presentarán Evaluaciones de Riesgo realizadas por la RSA: “Listeria monocytogenes en chacinados embutidos secos y en  vegetales congelados” y “Síndrome Urémico Hemolítico asociado al consumo de carne bovina Argentina”, a cargo del investigador Gerardo Leotta.

Para ello promueve la interacción del CONICET y otros organismos de ciencia con instituciones nacionales e internacionales que actúen en seguridad alimentaria.

La Red brinda asistencia técnica, recomendaciones científicas independientes e información sobre riesgos existentes y emergentes a toda la cadena agroalimentaria, para evaluar y fundamentar los temas prioritarios para el país.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.