jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Vecinos conforman un grupo de acción para resolver el problema de la basura

Vos también podés sumarte.

Vecinos conforman un grupo de acción para resolver el problema de la basura
domingo 24 de noviembre de 2019

Ante la ineficacia y desidia gubernamental vecinos y referentes de la ARB se reunieron recientemente (y lo seguirán haciendo) buscando formas para comenzar a resolver el grave problema de la basura. Desde acciones cotidianas y pequeñas a articulaciones más complejas. Compartieron experiencias exitosas de otros lugares como las “composteras comunitarias”.

Bárbara Sgro, del espacio “En Transición” del barrio Frutillar, en “Ideas Circulares” brindó un resumen del encuentro. “La ARB está peor de los que pensamos” asegura y es que se recicla solo el 10% de los residuos secos y el 1% de los residuos húmedos (que representan el 45% de los residuos). El basural  creció tanto como la ciudad, por eso quedó ubicado en medio de barrios populares. La basura llega hasta las puertas de las casas. Los vecinos presentaron un recurso de amparo por los incendios reiterados.

Hay muchas personas que desde el silencio y el compromiso vienen generando acciones concretas, es necesario reunirlos, coordinar acciones y concientizar a aquellos que aún son indiferentes, para esto la COMUNICACIÓN es muy importante, así lo resalta Bárbara.

Escuchala:

Aquellos que se quieran sumar se pueden contactar al Facebook: EN TRANSICIÓN

En dicha página de facebook también se destacan los siguientes puntos para tener en cuenta:

  • Hay aun una baja conciencia social sobre la importancia de la separación en casa.
  • La cinta transportadora está rota y se necesita un técnico que la arregle.
  • Las juntas vecinales cercanas al vertedero expresaron su preocupación por los incendios y los riesgos asociados para las familias. Tema que debe ocuparse el estado.
  • Turismo: grandes generadores de residuos temporales con los que es necesario plantearse acciones de trabajo. Si bien trabajan ya con algunos hoteles se necesita amplificar este punto.
  • Ordenanzas: necesidad de clarificar que hay y que falta
  • Hay grandes generadores de residuos que no se hacen cargo, ni separan ni aportan.

 

Habrá más encuentros y reuniones abiertas apoyando a la asociación de Asociación de Recicladores Bariloche con acciones concretas.

 

Te puede interesar
Últimas noticias