Seguinos en las redes sociales!
Vos también podés sumarte.
Vecinos conforman un grupo de acción para resolver el problema de la basura
24/11/2019

Vecinos conforman un grupo de acción para resolver el problema de la basura

Ante la ineficacia y desidia gubernamental vecinos y referentes de la ARB se reunieron recientemente (y lo seguirán haciendo) buscando formas para comenzar a resolver el grave problema de la basura. Desde acciones cotidianas y pequeñas a articulaciones más complejas. Compartieron experiencias exitosas de otros lugares como las “composteras comunitarias”.

Bárbara Sgro, del espacio “En Transición” del barrio Frutillar, en “Ideas Circulares” brindó un resumen del encuentro. “La ARB está peor de los que pensamos” asegura y es que se recicla solo el 10% de los residuos secos y el 1% de los residuos húmedos (que representan el 45% de los residuos). El basural  creció tanto como la ciudad, por eso quedó ubicado en medio de barrios populares. La basura llega hasta las puertas de las casas. Los vecinos presentaron un recurso de amparo por los incendios reiterados.

Hay muchas personas que desde el silencio y el compromiso vienen generando acciones concretas, es necesario reunirlos, coordinar acciones y concientizar a aquellos que aún son indiferentes, para esto la COMUNICACIÓN es muy importante, así lo resalta Bárbara.

Escuchala:

Aquellos que se quieran sumar se pueden contactar al Facebook: EN TRANSICIÓN

En dicha página de facebook también se destacan los siguientes puntos para tener en cuenta:

  • Hay aun una baja conciencia social sobre la importancia de la separación en casa.
  • La cinta transportadora está rota y se necesita un técnico que la arregle.
  • Las juntas vecinales cercanas al vertedero expresaron su preocupación por los incendios y los riesgos asociados para las familias. Tema que debe ocuparse el estado.
  • Turismo: grandes generadores de residuos temporales con los que es necesario plantearse acciones de trabajo. Si bien trabajan ya con algunos hoteles se necesita amplificar este punto.
  • Ordenanzas: necesidad de clarificar que hay y que falta
  • Hay grandes generadores de residuos que no se hacen cargo, ni separan ni aportan.

 

Habrá más encuentros y reuniones abiertas apoyando a la asociación de Asociación de Recicladores Bariloche con acciones concretas.

 

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    %
  • No me interesa
    %
  • Me indigna
    %

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.