Seguinos en las redes sociales!
La Asamblea permanente por los derechos humanos expresa su profunda preocupación por la intención de diversos actores políticos y económicos, de avanzar con la megaminería en Chubut y Mendoza. Compartimos el comunicado de prensa.
APDH rechaza las prácticas extractivistas contaminantes
22/12/2019

APDH rechaza las prácticas extractivistas contaminantes

La Asamblea permanente por los derechos humanos expresa su profunda preocupación por la intención de diversos actores políticos y económicos tanto del ámbito nacional como provincial, de avanzar en el desarrollo de emprendimientos vinculados a la megaminería, en particular la explotación de oro y plata en las provincias de Chubut y de Mendoza contraviniendo normas locales sancionadas por ambas legislaturas provinciales.

La provincia de Chubut tiene como marco legal la ley 5001 y la Provincia de Mendoza la ley 7722. Ambas expresan la voluntad popular de restringir la megaminería y la utilización de técnicas altamente contaminantes como la utilización del cianuro, utilizado para la extracción y lavado del oro y otros minerales.

El derecho a un ambiente sano, el cuidado de los bienes comunes en particular del agua, evitando su contaminación, es uno de los ejes prioritarios para la población de estas provincias y de toda la sociedad argentina. Tal como sostuvo el Relator de Naciones Unidas sobre de Derechos Humanos y Medio Ambiente en ocasión de la presentación ante ese organismo, de los Principios Marco efectuada en 2018, las normas que empiezan a delinearse a partir de la intervención del sistema internacional de derechos humanos y las redes ambientalistas, están marcando una tendencia cada vez más homogénea que es preciso profundizar y poner en marcha. El principio Número Uno sostiene que “los Estados deben garantizar un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible con el fin de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos.”

Desde distintas organizaciones de base, agrupaciones y movimientos vecinales, sindicales y políticos, así como de expresiones autoconvocadas de la población en general se ha levantado una vez más el legítimo reclamo tendiente a evitar la destrucción del hábitat, impidiendo la contaminación del agua de los suelos, la agresión a los ecosistemas, todo lo que puede provocar la megaminería en nuestro territorio.

Desde la APDH entonces reclamamos a las agencias gubernamentales de las provincias de Mendoza y de Chubut, el respeto irrestricto a la legislación vigente, es decir la prohibición de las prácticas extractivistas contaminantes previstas en las ya mencionadas leyes 7722 y 5001, así como el rechazo a toda iniciativa que ponga en peligro la salud integral y la vida de la población.

Consideramos que la reforma votada en la Legislatura mendocina violenta las normas invocadas y la voluntad de las organizaciones sociales movilizadas en defensa de sus derechos.

Solicitamos en este sentido la urgente intervención del Gobierno Nacional a fin de evitar la violación de las normas locales e internacionales que tutelan esta materia.

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me interesa
    100%
  • No me interesa
    0%
  • Me indigna
    0%

El nuevo ciclo del agua que incluye los impactos humanos

Los gráficos que explican el ciclo del agua en la Tierra, usados en libros de texto, ofrecen una visión sin intervenciones humanas. Un grupo de hidrólogos acaba de publicar en la la revista ‘Nature’ un diagrama que lo muestra en toda su complejidad.

VIDEO: Otra vuelta al sol

El Wiñoy Xipantv no lo indica el calendario sino la naturaleza: Año Nuevo Mapuche.

Oportunistas por naturaleza

Desde la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi guardan silencio mientras inversionistas extranjeros recorren la zona para elegir el lugar donde plantar sus banderas. En distintos lugares del país se conocieron proyectos que despertaron rechazo.

Rechazan la construcción de una nueva central nuclear

Desde Greenpeace aseguran que “invertir en energía nuclear es un riesgo enorme e innecesario”.

El futuro energético argentino

El futuro energético argentino depende de una matriz baja en emisiones, diversificada, que favorezca el acceso a la energía y el cuidado del ambiente.