jueves 25 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

APDH rechaza las prácticas extractivistas contaminantes

La Asamblea permanente por los derechos humanos expresa su profunda preocupación por la intención de diversos actores políticos y económicos, de avanzar con la megaminería en Chubut y Mendoza. Compartimos el comunicado de prensa.

APDH rechaza las prácticas extractivistas contaminantes
domingo 22 de diciembre de 2019

La Asamblea permanente por los derechos humanos expresa su profunda preocupación por la intención de diversos actores políticos y económicos tanto del ámbito nacional como provincial, de avanzar en el desarrollo de emprendimientos vinculados a la megaminería, en particular la explotación de oro y plata en las provincias de Chubut y de Mendoza contraviniendo normas locales sancionadas por ambas legislaturas provinciales.

La provincia de Chubut tiene como marco legal la ley 5001 y la Provincia de Mendoza la ley 7722. Ambas expresan la voluntad popular de restringir la megaminería y la utilización de técnicas altamente contaminantes como la utilización del cianuro, utilizado para la extracción y lavado del oro y otros minerales.

El derecho a un ambiente sano, el cuidado de los bienes comunes en particular del agua, evitando su contaminación, es uno de los ejes prioritarios para la población de estas provincias y de toda la sociedad argentina. Tal como sostuvo el Relator de Naciones Unidas sobre de Derechos Humanos y Medio Ambiente en ocasión de la presentación ante ese organismo, de los Principios Marco efectuada en 2018, las normas que empiezan a delinearse a partir de la intervención del sistema internacional de derechos humanos y las redes ambientalistas, están marcando una tendencia cada vez más homogénea que es preciso profundizar y poner en marcha. El principio Número Uno sostiene que “los Estados deben garantizar un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible con el fin de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos.”

Desde distintas organizaciones de base, agrupaciones y movimientos vecinales, sindicales y políticos, así como de expresiones autoconvocadas de la población en general se ha levantado una vez más el legítimo reclamo tendiente a evitar la destrucción del hábitat, impidiendo la contaminación del agua de los suelos, la agresión a los ecosistemas, todo lo que puede provocar la megaminería en nuestro territorio.

Desde la APDH entonces reclamamos a las agencias gubernamentales de las provincias de Mendoza y de Chubut, el respeto irrestricto a la legislación vigente, es decir la prohibición de las prácticas extractivistas contaminantes previstas en las ya mencionadas leyes 7722 y 5001, así como el rechazo a toda iniciativa que ponga en peligro la salud integral y la vida de la población.

Consideramos que la reforma votada en la Legislatura mendocina violenta las normas invocadas y la voluntad de las organizaciones sociales movilizadas en defensa de sus derechos.

Solicitamos en este sentido la urgente intervención del Gobierno Nacional a fin de evitar la violación de las normas locales e internacionales que tutelan esta materia.

Te puede interesar
Últimas noticias