jueves 18 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Opinión

¿Perros potencialmente peligrosos o gente potencialmente inexperta?

Todo el tiempo escuchamos en los medios de comunicación acerca de ataques a personas y otros animales por parte de los mal llamados "perros potencialmente peligrosos". Nota de Opinión de David Telmo.

¿Perros potencialmente peligrosos o gente potencialmente inexperta?
martes 21 de enero de 2020

Bienvenidos una vez más a mi espacio digital en materia de derecho animal y tenencia responsable "Pioneros de la tierra digital".

Antes de comenzar le doy la bienvenida a los amigos de "Huellitas-almacen de mascotas". Ellos además de estar comprometidos con el bienestar animal y tenencia responsable los esperan en sus dos locales con los mejores precios y mejor atención en Pasaje Gutiérrez y La Paz y Av. Wiederhord y Ruta 40.

¿Perros potencialmente peligrosos o gente potencialmente inexperta?

Todo el tiempo escuchamos en los medios de comunicación acerca de ataques a personas y otros animales por parte de los mal llamados "perros potencialmente peligrosos". La raza que siempre se repite: "Pitbull", adultos y niños muertos o lastimados gravemente, y en algún momento también escuchamos la raza "Dogo", o tal vez "Rottweiler".

Los pitbull equilibrados y adiestrados positivamente son tan tranquilos como un labrador y en un pasado eran perros niñera. ¿Cómo es posible que hoy sean catalogados como asesinos?. (Ver "Perros de pelea, gladiadores sin opción").

Lo cierto es que el estigma del pitbull a nivel social viene justamente por el desconocimiento sobre su manejo. Tenga en cuenta que la potencia de su mandíbula puede llegar a los 350 kg de fuerza o más.

¿Se imagina uno entrenado para el ataque o uno simplemente territorial?. O ¿porqué no un Rottweiler que pasó toda su vida atado haciendo de seguridad, hasta que un día se suelta y ataca todo lo que se mueve?. Bien ahora súmele una mala alimentación, maltrato y falta de recreación. El combo podría ser letal.

Los Dogos que son entrenados para caza mayor, en algunos casos se entrenan matando perros de la calle e incluso peleando con pumas dentro de una jaula. (Existe evidencia fílmica, busquela si así lo desea).

¿Se puede imaginar un dogo de estas características suelto en la vía pública, con hambre y maltratado?. ¿Da miedo no?.

¿Se animaría a manejar un Ferrari?. De seguro le encantaría, pero sería un inconciente si antes no se prepara o al menos conoce un poco más el auto ya que podría lastimarse o lastimar a alguien en los primeros diez segundos del recorrido.

Se trata de sentido común y responsabilidad. En el caso de los animales y su tenencia responsable, necesitamos un estado presente con conocimiento del tema.

La ordenanza CM 1931/09 (Control de Fauna Urbana Bariloche -Cap.V "perros peligrosos"-art. 34), al igual que la ley n°4043 de la provincia de Río Negro, deben ser modificadas de manera urgente. ¿La razón? Maltrato animal extremo y muchas personas y animales lesionados.

Con una ley provincial y una ordenanza municipal incompletas no vamos a ningún lado. Este tema debe atenderse a nivel provincial e incluso a nivel nacional.

Propuestas inmediatas para modificar la ley:
-Mayoría de edad y licencia.
-Certificado de aptitud psicofísica.
-Seguro de responsabilidad civil.
-Vacunas al día.
-Chip.
-Base de datos actualizadas.
-Adiestramiento positivo desde temprana edad.

Con estos sencillos pasos se solucionarían muchos problemas.

Es cierto que el tema está lleno de aristas y como sociedad y país nos falta mucho, pero a los funcionarios no les vendría mal comenzar a interiorizarse acerca del tema.

Ahora con una mano en el corazón siéntese a pensar en el concepto"raza peligrosa", piense en todos los carnívoros del planeta, en la cadena alimenticia, el equilibrio entre depredadores y presas que a pesar de todo logran beber de la misma agua porque ambos saben que lo necesitan para vivir. Están a escasos metros pero ninguno ataca al otro aunque eso si: luego de que el león termina de beber el antílope deberá estar alerta y correr por su vida porque la naturaleza hará su trabajo.

Ahora piense en la única raza que mata a los de su misma especie y a las inferiores por intereses, odios o egoísmo; la que destruye el planeta de manera consciente, la que abusa de todos los recursos, entre otras tantas locuras ¿Ya se dió cuenta que la "raza más peligrosa del mundo" no camina en cuatro patas?.

David Telmo-Promotor de los derechos del animal.

Facebook: David Pepo Telmo.
WhatsApp: +54 9 294 4485367

Te puede interesar
Últimas noticias