jueves 25 de abril de 2024
3ºc Bariloche

Deportes

BRUT, la competencia de montaña que se le anima al 2020

La quinta edición de la Ultra Maratón de Montaña de Bariloche está programada para el 21 de noviembre del 2020, en un año difícil, casi sin competencias deportivas “Va a ser una carrera de reinserción, de volver a competir” aseguran desde la organización.

BRUT
Imagen Gentileza: Brut Facebook
Imagen Gentileza: Brut Facebook
viernes 11 de septiembre de 2020

Con distancias de 10, 25 y 50 kilómetros, la Bariloche Ultra Trail se prepara para ser una de las pocas competencias deportivas que tendrán lugar en este 2020, ya que desde marzo en adelante se suspendieron todos los eventos por la Pandemia que provocó el Covid-19. Será la pionera, y quizás la única que pueda correrse este año, ya que al igual que en muchos países de Europa, por sus características de actividad al aire libre marcaron el rumbo del regreso.

Lógicamente respetando protocolos, la organización ya trabaja en conjunto con el Municipio para el mes de Noviembre “Decidimos arriesgarnos, tomar la posta de intentar ser los primeros” expresó Manuel Echevarría, organizador del evento, en dialogo con Bariloche Opina, y agregó “Creemos que podemos hacer una competencia, más de reinserción, que de ganarle a otro, sino de participar de una carrera y disfrutar la montaña”.

La BRUT, que da la posibilidad de correr en los senderos y montañas clásicos de la ciudad será el sábado 21 de noviembre “La idea es que sea esa fecha, sino podemos hacerla para esa fecha, lo más probable es que se haga en el 2021, porque no nos parece lógico que tenga mayores movimientos” afirmó Echevarría, aclarando que lo único que podría postergarla es que haya “un empeoramiento muy grande de la situación”. Respetando protocolos y sabiendo que casi el contacto durante la carrera es nulo, es viable poder llevarla a cabo.

Tomando como ejemplo lo que ocurre en Europa con carreras de Trail, el protocolo a seguir, establece largadas dividas por distancias, con calles de separación y distanciamiento de 2 metros entre corredores “Será de acuerdo a la numeración” dijo y continúo “La verdad que luego en la carrera el corredor va solo, no hay contacto. La única situación que podría llegar a darse, es en caso de accidente y para socorrerlo hay que usar guantes, barbijo y demás. El barbijo solo será para largar y llegar o en un caso de accidente, luego se lo puede sacar”.

Con respecto a la cantidad y procedencia de competidores, Manuel indicó que “Decidimos hacer una carrera para la gente de Bariloche y de las localidades cercanas que tengan permitido acercarse. Si se flexibiliza y pueden venir otras personas, serán bienvenidas, pero si corren 50 barilochenses, la carrera la hacemos igual. Entendemos que con esto hay que convivir, hay que hacer pruebas consientes y seguras” manifestó, dejando en claro que no se suspende si no vienen competidores de otras ciudades.

Para esta edición, la distancia de 70 kilómetros, disponible en años anteriores, no estará presente “Consultando con entrenadores, después de un parate tan largo, no todos están preparados para una exigencia tan pesada como los 70K”, por lo que solo están las de 50, 25 y 10K, con una largada prevista en la base del Cerro Catedral.

Claramente la situación económica es complicada, por eso para los barilochenses habrá un 25% de descuento en las inscripciones, que pueden realizarse online en brut.run o en Outdoor Company en Moreno y Quaglia “Los costos son muy altos para organizar, pero hoy no pensamos en eso, no pensamos en el negocio, sino en levantarse y que la actividad no muera. Después veremos si el esfuerzo valió la pena o no” concluyó Echevarría.

 

Jordan Oyarzún

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias