jueves 25 de abril de 2024
7.9ºc Bariloche

Deportes

Clubes de fútbol inician entrenamientos luego de 6 meses detenidos

Este lunes, un puñado de clubes deportivos volverán a la actividad con entrenamientos funcionales e individuales, bajo estrictos protocolos sanitarios y con grupos reducidos, tras 6 meses de suspenso y crisis. Conocé algunos detalles del ansiado regreso.

Estadio Bruno Tarrini - Estudiantes Unidos
Imagen de Walter Umaña
Imagen de Walter Umaña
domingo 27 de septiembre de 2020

El pasado jueves la Liga de Fútbol de Bariloche recibió el aval del Municipio para que algunos clubes de nuestra ciudad inicien actividades este lunes 28 de septiembre. Fue tras una reunión que mantuvieron el vicepresidente de Lifuba Carlos Di Franco, con el Intendente Gustavo Gennuso y Carlos Arrative, subsecretario de Deportes municipal.

Podrán iniciar actividades los clubes locales que ya presentaron sus protocolos, entre los que aparece Estudiantes Unidos, Puerto Moreno, Arco Iris de Virgen Misionera y Cab 16, según trascendidos, aunque el propio presidente de la Liga, Horacio Fuentes le reconoció a este medio la semana pasada que eran siete los clubes que estarían en condiciones de arrancar.

La situación sanitaria actual, hace pensar que será difícil tener competencia durante el 2020 “No hay que ser demasiado inteligente para darse cuenta que es bastante difícil poder pensar hoy en un torneo” le dijo Fuentes a Bariloche Opina, aunque eso todavía no se hace oficial, pero todos los caminos conducen a ello, y continuó “Jugar con público es una locura, sin público es inviable y teniendo en cuenta que nuestra Liga tiene una jurisdicción que abarca 6 localidades, el tema de transportarse es muy conflictivo”, pero el regreso a los entrenamientos será un paso clave para el futuro.

El presidente de Lifuba manifestó que volver a las practicas es vital “Las estadísticas son alarmantes” afirmó en relación a una encuesta que realizaron en conjunto con la secretaria de Deportes de la Provincia, sobre como transitaban la cuarentena los deportistas “Trastornos de ansiedad, de sueño, problemas psicológicos, intrafamiliares, de alimentación, falta de motivación” datos que hacen más necesario el regreso a la actividad deportiva.

Los entrenamientos funcionales serán la primera etapa de ésta nueva “normalidad”, con fecha de inicio, pero no está estipulado hasta cuando se realizará, para dar paso al siguiente nivel. Lógicamente que todo estará sujeto a la implementación de protocolos, el respeto y responsabilidad de los mismos y la situación sanitaria en la ciudad.  Entrenamientos en pequeños grupos, por turnos, respetando el distanciamiento social y que cada jugador cuente con su propia hidratación y artículos de higiene será el paso principal.

No solo será entrenar a los chicos, sino también educarlos en lo que tiene que ver con el cuidado sanitario. La educación civil es nuestro país se menoscaba, soy un convencido que a los deportistas hay que educarlos porque vamos a convivir muchos años con esta enfermedad y tenemos que aprender, así como en algún momento nos tocó aprender de otras” expresó Horacio Fuentes.

La semana pasada, antes del anuncio del reinicio de actividades, se veía con desilusión la demora en aprobar protocolos “Resulta llamativo, porque vemos muchos espacios privados que sí están habilitados, y no entendemos cual sería la diferencia. Gimnasios cerrados que están desarrollando la misma actividad que estamos proponiendo nosotros (entrenamientos funcionales), canchas cubiertas de Squash con espacios reducidos en comparación” argumentó Fuentes.

La economía de los clubes, aunque es distinta según el caso, es de una profunda crisis agravada por la Pandemia, por lo que esta reapertura será el resurgir para seguir en pie “Los clubes siempre estuvieron bastante complicados en la parte económica y nos cayó ésta Pandemia que potenció los problemas que tienen las instituciones. Se recibió un paliativo de Provincia, excesivamente mínimo, pero que ayudó” dijo el máximo referente de Lifuba al respecto.

Y agregó “Ahora tenemos que barajar y dar de vuelta, ver que instituciones sobreviven, como podemos hacer para que se recuperen y creo que el Estado va a tener que dar una respuesta importante, porque aún hoy, no sabemos cuántos clubes van a sobrevivir a esta situación” concluyó. Según los datos proporcionados por Horacio Fuentes, más de 12 mil jugadores/as, entre el futbol Federado, el Infantil, Femenino y Futsal son los que componen la Liga, repartidos en seis localidades: Bariloche, Dina Huapi, Villa la Angostura, San Martín de los Andes, El Bolsón y Pilcaniyeu.

 

Jordan Oyarzún

j[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias