sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

Deportes

Orientatlón Argentina, una novedosa competencia que llega a Bariloche

Es una carrera de trail de orientación y aventura, que no sólo pone a prueba la destreza física, sino la mental, ya que consiste en un juego de estrategias y de elegir el mejor camino para completar el recorrido con la mayor cantidad de puntos.

Orientatlón Argentina, una novedosa competencia que llega a Bariloche
miércoles 03 de febrero de 2021

En carnaval, el próximo 15 de febrero en el Cerro Catedral se desarrollará un evento exigente, de estrategia y divertido que por primera vez llega a la ciudad, luego de 19 años de desarrollarse en distintas localidades del centro/norte del país, cómo San Luis, Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Tucumán, San Juan, entre otras. Las inscripciones ya están abiertas, se puede hacer en forma online y ofrece descuentos para participantes rionegrinos.

Orientatlón Argentina es una carrera de trail de orientación y aventura, que no sólo pone a prueba la destreza física, sino la mental, ya que consiste en un juego de estrategias, de saber leer un mapa y elegir el mejor camino para completar el recorrido con la mayor cantidad de puntos sumados en el tiempo estipulado "La orientación deportiva, es una disciplina que tiene un auge bastante importante en Europa y Brasil, es un deporte olímpico que están tratando de que ingrese en los Juegos Olímpicos siguientes" afirmó al respecto Luis Scaglia, en diálogo con Bariloche Opina.

Y agregó "Hay distintas modalidades de carreras, algunas más cortas, otras de Sprint, de media o larga distancia, pero la que nosotros organizamos son de más horas, dónde no solo necesitas físico y rapidez, sino que se evalua las habilidades de orientación, de guiarse con un mapa y saber la manera de lograr la mayor cantidad de puntos. A diferencia de una carrera normal, que es a contrarreloj, es decir que gana quién lo hace más rápido, acá todos tienen el mismo tiempo, en Bariloche van a ser 6 horas, y en ese tiempo vos tenes que armar tu recorrido, tenes que ver a cuáles de los 36 testigos vas a llegar, algunos tienen 25 puntos que son los que están más cerca y otros tienen 300 puntos, que van estar en la parte más alta del cerro".

La competencia es apta para todo tipo de público, se puede hacer de manera individual, en pareja, con amigos o familia "La categoría Padres e hijos es la que más se desarrolla en estos últimos años, porque siguen la estrategia de que los chicos busquen los testigos que están más cerca sin tanto compromiso físico. Para los chicos es una aventura también, porque hoy en día, intentar leer un mapa, con toda la tecnología que tenemos, uno pierde esa noción, y saber leer un mapa en la montaña es algo importante" manifestó.

El crecimiento de la actividad de carreras de montaña en la zona, motivó a la organización a visitar por primera vez el sur "Creemos que puede ser llamativo y masivo. No hemos logrado que haya representantes de la región en otras competencias de Orientatlón Argentina, por eso decidimos hacerla acá, porque se lo merecen, porque es una competencia de aventura y la montaña es lo más importante" expresó Scaglia.

En relación a los protocolos Covid-19 y seguridad en la montaña indicó que "El Cerro Catedral va a tener todas sus patrullas a disposición, nadie se va a perder en la montaña. Los protocolos Covid, ya están aprobados, la largada no es masiva, ya que al no ser contrarreloj no largan todos para el mismo lado, ni al mismo tiempo. Los testigos van a estar distribuidos a mucha distancia unos de otros, tendrán un sistema de código QR que con el celular van a tratar de scanearlo o un código que podrán anotar con una lapicera personal en un pasaporte" concluyó.

La largada y llegada será en la Plaza principal del centro invernal, las inscripciones ya están abiertas desde el mes pasado y se puede hacer online en clic acá. En un convenio con el Club Andino Bariloche y el Gobierno de la Provincia de Río Negro, que colaboran con el evento, a los socios del CAB y rionegrinos, habrá un 20% de descuento en la inscripción, para todos los que se animen a participar en una más que novedosa carrera de trail que busca llegar por primera vez a Bariloche y para quedarse.

Jordan Oyarzún

[email protected]

Te puede interesar
Últimas noticias