miércoles 24 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Parques inauguró un Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

Este nuevo centro permite proyectar la inversión, planificación y definición de estándares tecnológicos para optimizar la conectividad, el monitoreo, la investigación científica, la seguridad y la comunicación.

Parques inauguró un Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones
jueves 25 de febrero de 2021

Se realizó este jueves la inauguración del "Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones" (CTIC) del Parque Nacional Nahuel Huapi.

El nuevo centro tiene como objetivo avanzar en el diseño e implementación de soluciones tecnológicas para dotar al área protegida de herramientas que permitan mejorar la comunicación, la investigación, y los servicios asociados a la conectividad.

Además, promueve implementar sistemas de monitoreo, que colecten y presenten información en tiempo real de dispositivos específicos (sistemas de video, estaciones meteorológicas, telemetría, seguridad electrónica, control de flota, infraestructura instalada, etc.).

Dicho acto, contó con la presencia del presidente de la Administración de Parques Nacionales Daniel Somma, el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi Horacio Paradela, el coordinador del proyecto Diego Baquetta, personal técnico y jefes de áreas y departamentos del Parque Nacional, y como invitada técnica vinculada a esta propuesta Patricia Díaz de Protección Civil de Bariloche.

El Parque Nacional Nahuel Huapi, posee dentro de su territorio de 715.000 has, un amplio despliegue e infraestructura en toda el área, con atractivos naturales que reciben un uso turístico intensivo; alberga además pobladores criollos, propietarios privados y comunidades mapuche. Todas estas zonas, presentan realidades muy diversas desde el punto de vista de acceso y conectividad.

 

Daniel Somma, presidente de la APN, resaltó que “El futuro nos va a encontrar mejor si avanzamos en conjunto con las demás instituciones que componen el Consejo Interinstitucional de Ciencia y Tecnología (CICyT). Con más ciencia y más tecnología vamos a poder desarrollar un mejor trabajo en los territorios"

Horacio Paradela destacó “el esfuerzo de todo el equipo técnico de trabajo, que desde el año 2015 promueve el desarrollo de esta propuesta de tecnología, que es la base para una política pública en materia de innovación y democratización de las comunicaciones.”

Diego Baquetta, agregó que “es importante destacar que este Parque Nacional cuenta con una de las redes de nodos de conectividad más amplia en el territorio, ofreciendo asistencia en el mantenimiento e implementación de tecnología VHF a otras instituciones, conectividad por internet, domos con imágenes audiovisuales de sitios remotos, y cámaras de seguridad, entre los principales aspectos técnicos que se fueron desarrollando.”

Antecedentes

El CTIC, surge de la fusión de las áreas de informática y comunicaciones del Parque, en un equipo multidisciplinario que permite dar respuestas integrales a las necesidades tecnológicas del área protegida.

Este trabajo conjunto, se viene desarrollando desde 2015 coordinando esfuerzos y recursos entre las áreas funcionales precitadas, pero encuentra en el CTIC la consolidación de un ámbito técnico centralizado y disponible para el resto de la estructura organizativa del Parque.

En este esfuerzo coordinado, pueden enumerarse algunos logros significativos que permiten que hoy el Parque cuente con herramientas de conectividad que facilitan la gestión.

• Se amplió en el territorio las tecnologías mixtas (VHF e internet), unificando infraestructura en los nodos de la red de repetidoras. Se montaron 10 nodos operativos, proyectando la instalación de 5 nuevos sitios que brindarán una cobertura muy importante en el Parque.

• Se definieron los estándares de equipamiento en los nodos troncales para proyectar el rendimiento del equipamiento en el tiempo, el crecimiento y la actualización.

• Se definieron los estándares de equipamiento fuera de la red troncal en sitios con conexión, estableciendo categorías según las funciones de cada lugar, vehículos y recursos humanos, confeccionamos una matriz, analizando en cada caso que nivel de implementación se ha alcanzado, cuantificando la inversión necesaria para llegar a su concreción. Esta tarea permite una correcta distribución de los recursos tecnológicos, y contar con indicadores objetivos.

• Se implementó el centro de control de red (CCR) en el actual emplazamiento del CTIC, desde donde se administran los enlaces VPN y se suministra internet a los sitios remotos.

• Se integró la informática con las comunicaciones VHF, enlazando a través de IP los sistemas de comunicación existentes, y permitiendo ampliar la cobertura a través de este protocolo.

• Se colocó video seguridad en todas las dependencias de San Carlos de Bariloche.

• Se migró de telefonía analógica a tecnología Voip, unificado el sistema telefónico del todo el área protegida en una única central IP.

• Se instalaron 9 cámaras domos de observación, con movimiento y zoom óptico de largo alcance en puntos estratégicos que permiten detectar en forma temprana, situaciones específicas (focos de incendio, columnas de humo, búsqueda de embarcaciones, actividad antrópica, etc).

Te puede interesar
Últimas noticias