viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

Turismo

Río Negro y Chubut trabajan para potenciar el atractivo turístico de La Trochita

Río Negro y Chubut trabajan para potenciar el atractivo turístico de La Trochita
viernes 11 de junio de 2021

Representantes de los Ministerios de Turismo y Deporte de Río Negro y Turismo y Área Protegidas de Chubut se reunieron a fin de unificar esfuerzos para potenciar el producto turístico "La Trochita", que próximamente unirá ambas provincias.

El objetivo de este encuentro fue coordinar y poner en común los proyectos y obras que se están llevando adelante para que La Trochita de Chubut pueda realizar el recorrido que une El Maitén con Ñorquinco. Además, se trató la posibilidad de firmar un convenio entre los gobernadores para trabajar mancomunadamente en acciones que impulsen el turismo.

La reunión contó con la participación del secretario de Gestión y Desarrollo del Ministerio de Turismo y Deporte de Río Negro, Daniel González, el ministro de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Néstor García, y los intendentes de Ñorquinco, Félix Mussa, y de El Maitén, Oscar Curilen.

Al respecto, Daniel González manifestó que “estamos realizando mejoras que permitirán atraer a más visitantes y a la vez, generar mejores condiciones laborales para la administración, para los trabajadores y trabajadoras del tren y para quienes se dedican a la actividad en cada destino, ya que contarán con mayor infraestructura para un buen funcionamiento”.

Bellezas naturales, gastronomía e historia

Cabe mencionar que Río Negro está finalizando una obra en la Estación Ñorquinco para posibilitar que la excursión del lado de Chubut finalice en una localidad rionegrina, dando la posibilidad a los pobladores locales que puedan ofrecer sus productos artesanales o servicios a los visitantes.

Este proyecto se enlaza con las tareas que se están realizando en la Estación Ojos de Agua, donde se está llevando a cabo el rescate arquitectónico de una antigua vivienda ferroviaria que constituirá un espacio con servicios gastronómicos de la cocina regional.

Además en la Estación Empalme Apeadero se está construyendo un centro de interpretación que incorpora material informativo sobre la historia del ferrocarril de trocha angosta y la puesta en valor de elementos ferroviarios, representando en su conjunto un Complejo Museográfico.

Todas las obras, que son supervisadas por el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, cuentan con un financiamiento de Nación y corresponden a proyectos presentados por el Ministerio de Turismo y Deporte en el marco del Programa 50 Destinos.

Datos significativos de la historia de La Trochita

El Viejo Expreso Patagónico fue creado hace 72 años y aún mantiene su formato original, que se remonta a mediados del siglo XX. Se caracteriza por sus pequeños vagones y una locomotora a vapor, que circulan por vías con trocha de 75 centímetros. La formación tiene una capacidad de 120 pasajeros

La Trochita actualmente recorre 43 kilómetros en Río Negro, atravesando la majestuosa Estepa Patagónica entre Jacobacci y Ojos de Agua, mientras que en Chubut el tramo es de 52 kilómetros, ida y vuelta, entre El Maitén y Desvío Bruno Thomae.

Te puede interesar
Últimas noticias