jueves 28 de marzo de 2024
20.9ºc Bariloche

Opinión

Río Colorado y la "insostenible" fauna urbana

Río Colorado y la "insostenible" fauna urbana
miércoles 07 de julio de 2021

Hace apenas unos meses dimos a conocer a través de esta columna, la incansable labor que llevan adelante los voluntarios del refugio Milagros de Amor en la localidad de Río Colorado. Sin embargo 20 años de trabajo no alcanzaron para cambiar la mentalidad de los funcionarios.

Marylin Vespoli nos cuenta como sigue esta lucha.

Marilyn, 20 años y cada vez más difícil. ¿Qué está pasando?

-Lo de siempre, solo que ahora ya no podemos alimentar a los animales. La falta de apoyo de quiénes deberían estar presentes sigue igual. Nosotros siempre agradecemos de corazón a la gente que nos ayuda y valora nuestro trabajo. Pero no podemos estar pidiendo dinero todo el tiempo a los comerciantes y a los vecinos para hacer el trabajo que le corresponde al Gobierno.

Si bien las empresas nos hacen precio y colaboran, las cosas hay que pagarlas en término a fin de evitar una acumulación de deuda. Es una pena ya que nosotros deberíamos tener un ingreso para poder costear esta problemática social abandonada por el Estado. Lo tuvimos una vez y después nos lo quitaron (ver nota "Milagros de amor" Río colorado: Otro refugio, otra lucha rionegrina)

Nosotros queremos que se entienda una cosa: No son los perros de Marylin Vespoli, no son los perros del refugio, son los perros del pueblo y están ahí por la inacción del Municipio y la gente que abandona. Nosotros somos contribuyentes y pagamos impuestos además de los sueldos de los funcionarios, ¿Cómo puede ser que nos maltraten tanto?

¿Pudiste dialogar con alguien del Municipio en estos últimos meses?

-Llevo 20 años dialogando, gastando mi plata y rompiendo mi auto. Un día te dicen sí, al otro día te dicen no. No se sientan a planificar nada, no les interesa, total están las protectoras que se encargan del tema.

¿Pudieron retomar el tema de la ordenanza que destinaba una parte a uds y otra parte a los bomberos? (Ver nota)

-No. Como te había comentado en la nota anterior, todo quedó para los bomberos y como dijo el jefe del escuadrón: "Yo no tengo perros y tampoco me interesan".

¿Qué pasa con las castraciones?

-No se están haciendo a tiempo como debería ser. No logramos atajar las reproducciones, no alcanza. Acá necesitamos otro tipo de trabajo coordinado como políticas públicas de castración masiva y abarcativa.

Hemos llegado a tener 35 perros en el refugio. Pudimos conseguirles hogares y de golpe otra vez para atrás. Siguen naciendo cachorros y no podemos bajar las cantidades. Mucha soberbia por parte de la clase política, siempre están compitiendo con nosotros por una cuestión de imagen; eso sí les interesa.

¿Ellos habían colocado un empleado municipal para colaborar con el refugio?

-Sí. En un momento tuvimos dos personas que nos ayudaban, pero ahora sólo tenemos una. Este muchacho, muy buena persona, muy colaborador, va de lunes a sábado en su moto. Como será la miseria que le pagan que si no fuese por un vecino que dona 20 litros de combustible todos los meses a este muchacho se le iría el sueldo en nafta.

Es cierto que el municipio nos entrega 20 mil pesos por mes, pero esa plata es para el empleado que va en moto y para el cuidador que vive ahí a quien nosotros también le pagamos los servicios. No es plata para nosotros y obvio que para los animales no alcanza.

Marylin: Hace algunos días fuiste al Concejo Deliberante a pedir ayuda para cubrir unas deudas del refugio, ¿qué pasó?.

-Estuve con la concejal Graciela Millán de Juntos Somos Río Negro un jueves y le comenté que necesitábamos pagar 10 bolsas de alimento balanceado que debíamos, eran casi $11.000 pesos y me dijo: "No hay problema, lo vamos a conseguir para el lunes".

Ese lunes me recibió la secretaria con un sobre ¡que contenía en su interior $1.200 pesos!.
Obviamente no lo tomé, lo dejé arriba del escritorio y me fui. Aún no puedo creer semejante desprecio, semejante tomada de pelo, me da vergüenza ajena además de impotencia.



¿Cómo piensan seguir adelante?

-Reclamando sin bajar los brazos y haciendo público todo esto que nos pasa. Nosotros jamás vamos a dejar un animal a la deriva, pero a partir de ahora cuando ocurra un caso a maltrato animal o encuentren un perro atropellado o vean una jauría persiguiendo a una hembra en Celo, llamen a Zoonosis del Municipio y que ellos se ocupen ya que tiene cinco empleados que aún no sabemos qué tareas realizan.

Nosotros nos vamos a comprometer haciendo el seguimiento correspondiente a fin de evitar que ese animal muera o desaparezca. Queremos presencia del Gobierno, no queremos colaboración ni limosna. Ellos deben cumplir con las funciones para las cuáles fueron elegidos.

No vamos a seguir haciendo gratis el trabajo de los políticos, y si no responden, la ciudad volverá a llenarse de perros, no por culpa nuestra sino por culpa de ellos y ahí seguramente tomarán una decisión, decisión que sin duda los va a engrandecer o acabará con sus carreras políticas para siempre.

David Telmo - Defensor de los Derechos de los Animales

Te puede interesar
Últimas noticias