martes 23 de abril de 2024
6.9ºc Bariloche

CONSTRUYE CUCHAS PARA PERROS

"Un techo sobre sus cabezas": Construye cuchas para perros que se encuentran a la intemperie

Una nota de David "Pepo" Telmo.

"Un techo sobre sus cabezas": Construye cuchas para perros que se encuentran a la intemperie
jueves 29 de julio de 2021

El frío y la necesidad sin distinción de especies, siempre encuentra una mano amiga. Llega el invierno y hay gente que la pasa mal, no solo en sus hogares sino también esperando el colectivo, (con garita o sin garita). A estas alturas cada uno puede echarle la culpa a quien quiera, economía, pandemia, gobierno, etc..

Los que no pueden hablar ni echar culpas a nadie son los animales, ellos no pudieron elegir. Por fortuna y desde hace años hay mucha gente que se ocupa de ellos. Adopciones, hogares de tránsito, reparto de comida en los barrios, donaciones de alimentos, y por supuesto, construcción de cuchas para ellos.

Dialogamos con Gloria, una conocida proteccionista de Bariloche quien además de ofrecer tránsito y dar de comer a los perros en los barrios, también ha tomado la posta en la construcción de cuchitas.

Gloria, ¿Cómo comienza la concreción de este proyecto y cuánto tiempo llevás haciéndolo?

La primera cucha que me animé a hacer fue a mediados de abril del año pasado en plena cuarentena, en casa, aislada, con mucho tiempo libre. Puse manos a la obra y salió una cucha para un perrito encadenado sin reparo.

¿Cómo llegaste a la gente?

Comenzó la difusión por las redes y la demanda de cuchas al igual que los materiales donados comenzaron a llover.

Pude perfeccionarme en la construcción, combinación de materiales, y la costura también ya que todas se entregan con colchoncitos. Llegué a fabricar dos por día, hoy llevo 200 cuchas entregadas.

¿Las protectoras y la gente te apoyaron?

Algunas protectoras me ayudaron muchísimo con la difusion, esto llegó a oídos de los vecinos quienes enseguida comenzaron a traer diferentes materiales desde clavos, tirantes, machimbres, chapas, palets, colchones y telas; incluso bolsas vacías de alimento balanceado para ser utilizadas como aislante.

Se entregaron a todo perrito que no tenga reparo tanto comunitarios que detectaban los grupos protectores o vecinos particulares que me avisaban de cada caso, incluyendo perros con dueños que los tenian atados a la intemperie.

¿Qué pasa con los barrios?

En los barrios es mucha la necesidad en todos los aspectos, imaginate para los animales. Uno siempre intenta dialogar amablemente con los dueños llamándolos a la reflexión y ofreciéndoles ayuda para mejorar la calidad de vida de su animal.

Por lo general acceden sin problema justificando no tener medios económicos para darles mejor vida, ya sea a través de una cucha o un alambrado perimetral de su terreno y así evitar que el perro salga a la calle.

¿Qué le dirías a la gente que se queja de los perros sueltos pero tampoco hace nada para ayudar?

Les diría que nos ayuden y que colaboren. No hace falta que sean amantes de los animales, simplemente que apoyen a los que producimos este cambio permanente, siempre luchando por que haya un perro menos en la calle.

Todos conocemos la problemática de la superpoblación de perros en nuestra ciudad y también sabemos quiénes son los responsables, pero si tampoco educamos a la gente para que tome conciencia seguirá siendo un trabajo muy difícil.

Creo que todos deberíamos unirnos y seguir reclamando por más políticas públicas, principalmente por castración masiva de perros y gatos.

¿Cómo se pude contactar la gente con vos para colaborar y seguir adelante hasta que cada perrito en Bariloche tenga su cuchita?

Mi Facebook es Gloria Manke y mi celular es 2944151591. Muchas gracias

 

Te puede interesar
Últimas noticias