sábado 20 de abril de 2024
4.9ºc Bariloche

PROYECTO DE LEY 278/2020

Nuevo reclamo por la aprobación de la ley que prohibe el sacrificio de perros y gatos en Río Negro

Vecinos de distintas localidades de la provincia de sumaron al reclamo pacífico y visual través de pegatinas en diferentes ciudades de la provincia solicitando la aprobación de la ley.

Nuevo reclamo por la aprobación de la ley que prohibe el sacrificio de perros y gatos en Río Negro
jueves 19 de agosto de 2021

Hemos hablado en varias oportunidades acerca del proyecto 278/2020, impulsado por los legisladores de Rio Negro, Daniel Belloso y Nicolás Rochas.

Sabemos que aún se encuentra en revisión lo cual es lamentable ya que sería la única solución a la problemática de la "fauna urbana" (nombre con el cual siempre se ha legislado dentro de la provincia y en los municipios de todo el país).

Los vecinos rionegrinos de sumaron al reclamo pacífico y visual través de pegatinas en diferentes ciudades de la provincia solicitando la aprobación de la ley.

Esto ya no es solamente una iniciativa de las "protectoras de animales domésticos" de la provincia, sino también de los vecinos que han comprendido la importancia de una nueva "salud pública unificada" sin distinción de especies a fin de evitar un colapso casi irreversible en todos los ámbitos sociales. 

¿Por que pedimos el tratamiento  y aprobación  del proyecto de ley 278/2020?

Los ciudadanos rionegrinos estamos desamparados por la falta de una política pública  en salud animal, ambiental  y humana, se necesita una sola salud como lo expone la Organización Mundial de la Salud.

Río Negro  como toda provincia argentina tiene autonomía en el área de Salud y por ello tiene la obligación de velar por la salud de sus habitantes, así como expresa el artículo 59 de su Constitución : "Es un derecho esencial y un bien social que hace a la dignidad  humana, los habitantes de la provincia tienen derecho a un completo  bienestar psicofísico  y espiritual ,debiendo cuidar de su salud".

Por supuesto  que sabemos que el derecho a la salud no se satisface plenamente. Por ello son necesarias leyes complementarias  que trabajen sobre el origen de las serias deficiencias de salud, que se logran a partir de la prevención,  es decir evitando las circunstancias  que las producen en este caso la sobrepoblación de perros y gatos.

Debido a que la progresión de reproducción de perros y gatos es geométrica, ninguna solución de progresión artimética puede resolver esta problemática, como por ejemplo el método del encierro, las adopciones o cualquier otro que no sea el de la castración quirúrgica masiva, gratuita, temprana sistemática, extendida y abarcativa.

El Estado tiene la obligación  de estabilizar y disminuir su incremento . No solamente  los animales  son víctimas  de esta sobrepoblación  también las comunidades humanas  sufren las consecuencias y riesgos  derivados de esta situación, como  el exceso  de animales  en las calles ( mal llamados abandono ).

Si, (mal llamado) ya que la mayoría de la gente dice: "hay un montón de perros abandonados" pero lo que hay en realidad, es exceso de animales por la falta de castraciones.

Todo está colapsado dando lugar a las muertes que propicia el Estado como forma de control confundiendo a la población con un mensaje de que la crueldad es parte de una política de Estado, los envenenamientos por parte de ciudadanos desesperados y confundidos incitados a accionar violentamente.

Las parasitosis mortales para perros y gatos y las parasitosis en niños que pueden llevar a la pérdida de sus capacidades cognitivas  si no se tratan a tiempo.

En el marco de un consenso de destacados profesionales y expertos, la Sociedad Argentina de Pediatría, teniendo en cuenta la relación de las parasitosis con el vínculo entre los niños y los perros y los gatos, destacó a este programa durante el pasado año, como la principal acción que de llevar adelante el Estado para una solución ética y definitiva de la sobrepoblación animal.

Los pueblos y ciudades que resolvieron con éxito la situación de perros y gatos naciendo y muriendo en las calles, fueron los que implementaron un programa de castraciones masivo y gratuito ampliando el grado de conciencia hacia el respeto no sólo de los perros y gatos, sino de otras especies y entre congéneres: todos son más cuidados y valorados.”

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias