jueves 28 de marzo de 2024
16.9ºc Bariloche

DERECHOS DE LOS ANIMALES

Muerte de "Nena" y la mirada del caso desde la Psicología

Muerte de "Nena" y la mirada del caso desde la Psicología
sábado 18 de septiembre de 2021

Han pasado algunos días desde la "histórica recolección de firmas" (casi 10 mil) en nuestra ciudad pidiendo justicia para "Nena", la perrita atacada de manera atroz el pasado 19 de agosto por un menor de edad, el animal murió a causa de las heridas recibidas días después .

La gente y algunos funcionarios fueron claros en decir que no quieren venganza sino justicia como debe ser. Este delito enmarcado dentro la ley Nacional 14346 espera aún su revision.

"Pioneros de la tierra" diálogó con la licienciada en psicología Laura Lara ( MP 427) quien nos explicó a qué podríamos enfrentarnos.

Laura: ¿Cuál es el primer paso que debe dar la justicia en casos como este?

-La justicia debe actuar en base a la Ley Nacional 14.346, pero siendo un menor deberían someterlo a un pericia psicológica a fin de evaluar si debe ir o no a un reformatorio. En la provincia los reformatorios son a puertas abiertas y no a puertas cerradas.

Es demasiado complejo, ya que los menores no pueden ser imputados. Esto claramente les da vía libre para cometer todo tipos delitos incluyendo atentados contra la vida, sea animal o humana.

La edad de imputabilidad es una falla histórica en el mundo, en este caso no estamos hablando de un menor de 6 o de 10, sino de 16 años.-

En el caso de los enfermos mentales que cometen éste y otro tipo de delitos ¿Con qué opciones contamos para protegernos? 

-Ese es un gran problema y ustedes lo vivieron con el caso de la perrita violada por el indigente que era enfermo mental, (según la ley). Imaginate lo que viven las víctimas de violación cuando un abusador o maltratador anda suelto por ahí.

En los casos de padecimiento mental, nos enfrentamos a otro problema: la Ley Provincial 2.440 hecha por Hugo Cohen, la cuál dice que no hay que internar a los pacientes psiquiátricos por que se pueden cronificar, (hacer crónico un proceso negativo, es decir una enfermedad).

En este caso las obras sociales no quieren cubrir la internacion, ya que para eso debería tener un brote psicótico y una vez que los ven ubicados en tiempo y espacio deciden no internarlos. Pero si así lo hicieran deberían llamar al juez cada 48 horas explicándole por qué está internado, ya que iría en contra de esta ley.

Esto en Bariloche no ocurre y es por eso que siempre andan deambulando. Esta ley nos deja indefensos y debería ser derogada de manera urgente.

Las estructuras psicóticas y perversas no tienen cura, se sostienen pero no se rehabilitan. Un perverso no puede curarse y un violador de menores tampoco.

Para preservar a la sociedad deberían estar presos o cronificados. Pero acá siempre escuchamos el mismo discurso: Si tiene una patologia mental no puede ir preso, y tampoco lo podemos internar por que sino se vuelve crónico. La ley 2.440 esta dentro de esta provincia, no sirve y la gente está completamente desamparada.-

En este caso puntual ¿estamos hablando de un individuo peligroso para la sociedad?

-Puntualmente se debería hacer una  entrevista con psicodiagnóstico y tests psicológicos. Este joven tiene una carga de agresión demasiado fuerte y podemos decir que no tiene una conciencia moral armada.

Podemos estar hablando por un desorden psiquiátrico que debe ser analizado con urgencia. Con los elementos presentes podemos preveer que sí puede ser peligroso para la sociedad, ya que no sabemos si mañana ataca a otro animal a un ser humano o a sí mismo.-

¿Este comportamiento radica en el individuo o en el ambiente donde se crió?

-Hay debates teóricos en todas las corrientes psicológicas y psiquiátricas sobre si es genético o no. Yo citaría la ideología del trauma de la conducta que describe Sigmud Freud, donde dice que debe haber una predisposición genética, una crianza que permita desarrollar esta predisposición y un disparador.  

Es cierto que no podemos generalizar los casos sin un estudio previo y tampoco podemos afirmar que la proxima víctima de este menor será una persona. Pero recuerden que los grandes asesinos de la historia han comenzado sus carreras nefastas con los animales. Acá hubo un delito.

Te puede interesar
Últimas noticias