miércoles 27 de octubre de 2021
20.8ºc Bariloche

SEGUNDA ENTREGA

2 -¿Es posible una recuperación de la "Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul”?

2 -¿Es posible una recuperación de la "Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul”?
miércoles 22 de septiembre de 2021

En esta segunda entrega de su estudio, Marcos Pariani, presenta un análisis de las características de la Isla, sus debilidades y fortalezas, necesarias para identificar de manera clara y ordenada los puntos positivos y negativos que ayuden a la desarrollar la propuesta para el área de estudio. 

Diagnóstico

El sitio reúne particularidades que dotan de identidad e historia a la ciudad de S.C. de Bariloche y al país. Las características naturales que se dan gracias al bajo nivel de disturbios y a su condición de isla, sumado a la carga cultural e histórica, son los principales rasgos que se destacan. Estas características se ven potenciadas y/o alienadas debido al imaginario colectivo, que nos permite hacer una diferenciación entre la isla geográfica y la percepción de las islas.

Lee también: ¿Es posible una recuperación de la "Reserva Histórica Ecológica Turística Isla Huemul”?

Son múltiples los enfoques que se pueden abordar para comprender la atracción que generan las islas en el inconsciente colectivo. En la actualidad, donde las islas ya no tienen los mismos usos y libertades que en otros períodos históricos (sitio de refugio, de ocultamiento, punto estratégico militar y/o comercial, prisiones, etc.), se puede analizar desde una construcción socio-cultural, donde la literatura y el cine tienen un rol clave en la construcción del imaginario.

El concepto de “Isla cinematográfica” (Royle, 2001) indica que este es un concepto esencialmente cultural, en donde los creadores del film hacen especial hincapié en el carácter de alejamiento, inaccesibilidad, naturaleza prístina y misterio. Esto se remonta a relatos literarios de diferente origen, tales como los grandes mitos de la literatura griega clásica y su adaptación a cuentos y novelas (Ej.: El naufragio de Ulises), y posteriormente novelas de gran difusión a nivel mundial (Robinson Crusoe; Los viajes de Gulliver, La isla del Tesoro, La isla misteriosa).

En la actualidad, numerosos autores resaltan el rol y capacidad del cine para generar una idea de las islas en la sociedad, la cual, en ocasiones, dista de la realidad geográfica, histórica y/o natural (Gámir y Manuel, 2007).

Esta construcción tuvo y tiene la capacidad de generar atracción y captación de la atención de los espectadores para con las Islas Cinematográficas e Islas Geográficas, provocando flujo turístico hacia aquellos sitios que, dentro de su paquete turístico, presentan islas, o que, una vez llegados al sitio, los turistas se vean atraídos a visitar islas en caso de que existan.

Sumado a esto, se agregan dos aspectos claves en el sitio de estudio, el primero relacionado a el Cacique Güenul, la cultura Mapuche y la elección de este en permanecer en la isla con su familia; el segundo aspecto, y de mayor relevancia, está relacionado al proyecto secreto Huemul, el cual reúne varios puntos de interés, tales como los edificios en ruinas, el ocultamiento por parte del gobierno, la relación del gobierno con los científicos del movimiento Nazi (Mariscotti, 2016), los rumores de la cordura del líder del proyecto y los superpoderes otorgados para gobernar la isla, el tráfico de tecnología de avanzada, el desarrollo industrial y militar Nacional, etc., y su posterior desenlace en el desarrollo Atómico y Tecnológico que marcó un rumbo para la ciudad de S.C. de Bariloche, la cual es reconocida internacionalmente.

La cercanía de la isla a la costa favorece a la visualización desde las principales playas del ejido municipal (herramienta natural de difusión) y al aumento de posibilidad de la concurrencia, utilizando medios de transporte público o privado y desde diferentes puntos de partida (puerto de San Carlos o playas con bajadas náuticas). 

Imagen: Puntos de acceso a la isla y medios de transporte.

Fuente: Elaboración propia en base de Google Earth.

Los bosques andino-patagónicos son característicos por su conformación en dos estratos, los cuales crean un impacto visual cuando se contrapone el estrato bajo y el alto, generando una amplificación de la dimensión arbórea por sobre el herbáceo/arbustivo (contraposición del plano vertical por sobre el horizontal rasante). En el caso de la isla, se combinan numerosas Unidades de Paisaje, creando dinamismo entre los bosques anteriormente mencionados (correspondientes a los bosques puros de Nothofagus), los bosques de Cipreses, etc. combinado con las salientes rocosas, lo cual enriquece aún más las características y situaciones naturales dentro del sitio.

Estratos de los bosques andino patagónicos  Fuente: inibioma.conicet.gov.ar

Actualmente, y a pesar de lo mencionado anteriormente, la pérdida de patrimonio de bienes mixtos es algo que se profundiza con el avance del tiempo, debido a la falta de mantenimiento de la infraestructura existente (histórica y turística) y del control de los usuarios espontáneos que, de manera intencional o no, generan impacto y disturbios tales como fuego, ruido, pisoteo, residuos inorgánicos y/u orgánicos, vandalismo, etc., alterando  el equilibrio del ambiente e impactando en la infraestructura y edificios existentes.

Por otro lado, la llegada de propágulos de plantas exóticas por diferentes medios (viento, aves, turistas, mascotas, etc.) y el avance de estas en la isla afectan la biodiversidad propia del lugar, principalmente de aquellas zonas más vulnerables, vinculadas a las áreas que sufrieron disturbios en los últimos 70 años (área del Proyecto Huemul, área militar y área de actividad turística de uso intensivo), las cuales colonizan lentamente, compitiendo por el nicho con las nativas. La pérdida de bienes patrimoniales intangibles, tales como la identidad cultural e histórica, avanza al mismo paso que la degradación de lo natural y antrópico, la falta de interés de la sociedad y la falta de protección y promoción por parte de las entidades oficiales.

Estado de infraestructura turística. Fuente: Google, 2020

Estado de edificios históricos. Fuente: Google, 2020.

Estado de edificios históricos. Fuente: Google, 2020.

FODA
A continuación, se desarrolla un análisis tipo FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) con la finalidad de identificar de manera clara y ordenada los puntos positivos y negativos que ayuden a la desarrollar la propuesta para el área de estudio. 

Fortalezas

- Ubicación privilegiada por proximidad a la ciudad de S.C. de Bariloche y de múltiples playas.
- Reserva histórica, ecológica y turística.
- Vestigios de edificios patrimoniales del Proyecto Atómico Huemul.
- Antecedentes y sitio de la comunidad mapuche en la isla.
- Infraestructura y planificación turística preexistente.
- Diversidad de unidades de paisaje en un espacio reducido y en buen estado de conservación.
- Variación topográfica.  
- Bosques y playas libres de viento.
- Resguardo de contaminación sonora, lumínica y atmosférica por su condición de isla. 
 
Oportunidades

- Forjar la identidad tecnológica de S. C. de Bariloche y asentar la historia de la energía atómica argentina. 
- Conservación de patrimonio histórico. 
- Destino turístico diverso (lacustre, científico, cultural, histórico, etc.) y anual.
- Creación de fuente de trabajo.
- Aprovechamiento de visuales panorámicas hacia tres puntos de interés, cordillera, estepa y ciudad. 
- Educación ambiental y tecnológica para residentes y turistas. 
- Incentivo de la cultura de los pueblos originarios como parte de la historia de la ciudad. 
- Actividades relacionadas al agua. 
- Posibilidad de crear un punto turístico diferente a lo preexistente, concientizando al usuario sobre patrimonio histórico, natural y cultural. 

Debilidades

- Falta de servicios y equipamiento. 
- Inexistencia de traslado colectivo. 
- Vandalismo e impacto por parte de los usuarios espontáneos.
- Degradación de edificios por agentes naturales.
- Falta de presencia de un ente regulador y/o autoridad que controle el uso y estado de la reserva. 
- Poco asoleamiento en área de uso intensivo.
- Falta de accesibilidad inclusiva.
- Baja difusión del sitio.
- Falta de interés y/o participación ciudadana. 
 
Amenazas

- Destrucción de las edificaciones históricas. 
- Invasión y colonización de plantas exóticas con consecuente pérdida de plantas nativas.
- Incorporación de nuevas especies exóticas. 
- Contaminación sonora, lumínica, residual, etc.
- Concesiones y/o utilización con fines que no respeten el Plan de Manejo de la Reserva Isla Huemul. 

Ver parte tres

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias