viernes 29 de marzo de 2024
12.2ºc Bariloche

COSTA SUR DE RÍO NEGRO

El Senado aprobó el proyecto para crear el Parque Nacional Islote Lobos

El Senado aprobó el proyecto para crear el Parque Nacional Islote Lobos
viernes 29 de octubre de 2021

El Senado aprobó hoy por unanimidad la propuesta para crear un parque nacional en el islote Lobos, vecino a la costa sur de Río Negro, cuya sanción queda en manos de la Cámara de Diputados, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que manifestó su beneplácito por el avance del proyecto.

A través de esta iniciativa, se acepta la cesión de jurisdicción y dominio de Río Negro la Nación y se transfieren a favor de esta todos los sectores fiscales intermareal y marino y también se transfieren un conjunto de parcelas de propiedad privada en tierra, para la creación del Parque Nacional Islote Lobos. 

El islote Lobos se encuentra en el golfo San Matías, en el departamento San Antonio, a unos 50 kilómetros de la localidad de Sierra Grande e inmediatamente al norte del balneario Playas Doradas.

"Con la conformación de esta área natural protegida, Río Negro tendrá su segundo parque nacional, que potenciará el desarrollo ecoturístico del lugar, en un marco de conservación de las especies, de la integridad del paisaje y del ambiente en general", señala un comunicado ministerial. 

El sitio fue designado en 1977 como reserva provincial y su finalidad como área protegida nacional será "brindar la protección adecuada a una colonia de lobos marinos de un pelo y a los sitios de aves ubicadas en los islotes de pájaros, así como al humedal de manera integral".

“El país se acerca a tener su Primer Parque Nacional Marino Costero: Islote Lobos, y los rionegrinos tendremos nuestro segundo Parque Nacional”, anunció la Senadora Silvina García Larraburu al defender el proyecto de Ley de su autoría, aprobado en el Senado.

Recordó que la historia de los Parques Nacionales la inició Francisco Pascasio Moreno “cuando maravillado por la grandeza del Nahuel Huapi, decide donar tierras a la Nación, para preservar un lugar único en el mundo.” y agregó: “Este espíritu se irradió por las diferentes regiones de la Patria y hoy, la mayoría de las provincias tienen al menos 2 Parques, y varias -incluso-, algunos más. Los rionegrinos fuimos marginados de esta política de preservación; y es hora de reconocer que, una provincia continental como la nuestra, que va de Cordillera a Mar, debe tener más de 1 Parque Nacional. Hoy el Senado está remediando una injusticia histórica”. 

Mientras mostraba fotos de Islote Lobos, recordó su historia, el puntapié que dió la provincia en los años 70 al declararlo reserva provincial, y que en 2008 Cristina Fernández de Kirchner fijó los límites provisorios del Área Natural Protegida “con la finalidad de resguardar a un territorio con una biodiversidad excepcional, gracias a que fue transitado casi exclusivamente por pobladores, y pescadores artesanales rionegrinos, nuestros pulperos”.  Y detalló: “En sus 18.000 hectáreas que se despliegan sobre el Golfo San Matías encontramos especies en peligro, o vulnerables cómo el cardenal amarillo, la mara, ensambles de aves marinas y costeras; muchas de las cuales están también amenazadas, tales como los gaviotines y el chorlito ceniciento”. 

Al repasar las especies que viven en este territorio de la costa rionegrina mostró imágenes de los apostaderos de lobos marinos y las Colonias de pingüinos de Magallanes. A partir de la promulgación de la Ley, la Nación reforzará la protección de 19 especies de reptiles, 27 especies de mamíferos terrestres nativos, 61 especies aves marinas y costeras, 94 especies de aves terrestres, y una gran cantidad de vida acuática que aún no se puede dimensionar. De igual forma, lo hará con los humedales de la zona  y los sitios arqueológicos que,  “atestiguan la historia de estas tierras y narran, con sus huellas, la vinculación de nuestros pobladores con el Mar”. 

Argumentó: “El Peronismo hace las cosas que tiene que hacer. Y también, con su creación, estaremos dando un paso más en los objetivos que nos propusimos como humanidad cuando en 2015 aprobamos en la ONU la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Como bien sabemos, salvar la especie humana y a nuestra flora y fauna de la extinción que asegura el Calentamiento Global, es una tarea colectiva”. 

Para finalizar leyó unos fragmentos del “Mensaje Ambiental a los Pueblos y Gobiernos del Mundo” de Juan Domingo Perón y reflexionó: “Nosotros, con el paradigma profundamente humanista, que caracteriza a nuestra doctrina -y hoy lo hace Francisco cada vez que le habla a los pueblos del mundo- estaremos comenzando a cumplir algunos de los objetivos de la Agenda 2030”. 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié expresó al respecto que "tener más áreas para proteger el ambiente fue uno de los objetivos que nos propusimos al iniciar la gestión, y esta media sanción nos ayuda a cumplir este anhelo”. 

“Es muy importante la creación de este parque, ya que será el segundo parque nacional ubicado en la provincia de Río Negro, y el número 40 de una histórica construcción que se inició en esta misma provincia en 1930, con el actual Parque Nacional Nahuel Huapi", agregó.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias