jueves 18 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

DERECHOS DE LOS ANIMALES

"Proyecto vial y derecho animal"

"Proyecto vial y derecho animal"
sábado 20 de noviembre de 2021

Bienvenidos una vez más a mi columna de derecho animal y cuidado responsable de mascotas "Pioneros de la tierra" . 

A lo largo de estos años, además de informar, pude dar un espacio a muchos vecinos de Bariloche y de Río Negro que necesitaban se oídos en nombre de quienes no pueden hablar, los animales.

Hoy quiero compartir un viejo proyecto con ustedes. En el año 2016 arranqué con una humilde campaña vial en television a través de las ventas de calcomanías en diferentes lugares de Bariloche con la clásica imagen del perrito cruzando la senda peatonal, pero con la leyenda "Ley nacional 14.346" y por supuesto con la bandera argentina.

Estaba claro que atropellar animales domésticos es contra la Ley nacional 14.346, artículo 3, párrafo 7. (Fin del debate).

La idea era poder colocar en diferentes partes de la ciudad carteles viales los cuáles sin duda generaran más conciencia, evitarán el sufrimiento de un animal atropellado y ayudarán a la imagen internacional de nuestra ciudad.

Durante los últimos años se vió un importante cambio de conciencia en los conductores; incluso el conocido metro y medio de separación que debe existir entre un ciclista y un vehículo fue un éxito.

Se hicieron campañas y hoy podemos ver la calcomanía pegada en muchos vehículos.

En cuanto al área de los animales también nos encontramos con leyendas pegadas en las lunetas que decian: "Déjalo cruzar", "Para vos es segundo para el es su vida", "Si se me cruza un perro freno de golpe" y muchas otras variantes. Todo eso está muy bien, pero nadie puso "Ley nacional 14.346".

Todos los conductores saben que si atropellan y matan a una persona por negligencia o conducción temeraria terminarán presos, excepto aquellos asesinos al volante amigos del poder que hoy están en sus casas mientras las familias de las víctimas van muriendo día a día esperando que se haga justicia .

Lamentablmente no todos los conductores saben que atropellar un animal es delito en nuestro país. Eso hay que cambiarlo incluso dentro de la Ley Nacional de Tránsito 24.449.

La problemática en casi todo mundo radica en dos palabras claves: especismo y atropocentrismo. Lo invito a estudiar estos términos.

La ética y la moral sin embargo pueden cambiar con el tiempo. "La idea de que algunas vidas son menos valiosas que otras es la razón de todo lo que está mal en este mundo".

El presente proyecto lejos de querer iniciar una cacería de brujas, busca en el fondo crear más conciencia acerca del respeto por la vida de cada individuo ya sea animal o humano.

Logicamente también busca las sanciones y castigos correspondientes a quienes ejerzan una conducción temeraria al volante poniendo en riesgo sus vidas y la del prójimo. Esto debe cambiar de manera urgente si queremos convertirnos en una sociedad más civilizada.

Hoy vuelvo a presentar esta idea a modo proyecto ante los funcionarios.

Hace algunos días pude reunirme con la concejal Roxana Ferreyra ( FDT) quien claramente apoyará este proyecto de Ordenanza o Ley.

Ahora me queda pendiente la reunión con el subsecretario de Tránsito y Transporte de nuestra ciudad.

Para finalizar lo invito a ver este video del 2016 en donde algunos conceptos aqui mencionados podrán comprenderse mejor.

Desde ya estan invitados a suscribirse a mi canal. Muchas gracias.

David Telmo - Defensor de los Derechos de los Animales

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias