viernes 26 de abril de 2024
2.9ºc Bariloche

Cuchas para perros en situación de calle: Una tendencia que crece

Cuchas para perros en situación de calle: Una tendencia que crece
lunes 29 de noviembre de 2021

Hemos hablado anteriormente acerca de este tema. Incluso una vecina de nuestra ciudad que también hace cuchas nos contó su historia.

En esta ocasión los alumnos del CSRN44 han puesto manos a la obra junto a sus profesores quienes los han apoyado no solo esta actividad sino en muchas otras relacionadas a la empatía y la solidaridad sin distinción de especies. Pioneros de la tierra dialogó con Karina Rogers, docente y preceptora del CSRN 44.

¿Cómo nace esta idea de las cuchas para perros en situación de calle?

La idea surge allá por el 2019 dentro de un taller llamado "proyecto solidario" y fue una idea que tuvieron los chicos. Este taller es uno de los que funcionan dentro del (EVE) "espacio de vida estudiantil". En un principio pensamos en hacerlas con botellas de plástico.

Teniendo en cuenta que sería bueno reciclar y que podrían ser buenos aislantes, fabricamos una, al poco tiempo nos comunicamos con Alicia de "Fundación Red Canina" quien nos comentó que no eran recomedables ya que los perros podrían morderlas o romperlas, además conservan mucho el calor y el frío, nosotros pensábamos que era al revés. En ese momento ella nos ofreció trabajar en conjunto haciendo un pedido abierto a la comunidad de materiales que pudieran donar y nosotros aportar la mano de obra con los estudiantes y así comenzamos.

¿Estas cuchas se hacen para perros en situación de calle o para los vecinos de algún barrio?

Las cuchas son para los perros en situación de calle, así lo decidieron los estudiantes al ver tantos perros en la calle con frío, hambre y deambulando por la ciudad,  muchos de ellos nos visitan a diario en la escuela. La Fundación "Red Canina" será la encargada de distribuirlas.

¿Quién dona los materiales? 

En estos talleres escolares la gran problemática que existe desde su implementacion, es justamente la provisión de materiales, los cuales finalmente terminan siendo costeados por los alumnos o por un grupo reducido de docentes. Ni el Ministerio de educación, ni la Supervision, ni el Consejo escolar tienen en cuenta este gran tema más allá de los reclamos que hemos efectuado. Así que a través de la "Fundación" se dio un mensaje masivo.

¿Cómo ha sido la respuesta de los vecinos?

El proyecto se volvió grande y hasta de Córdoba  nos entrevistaron, el proximo año pensamos continuar con el proyecto.

¿Qué visión tienen los alumnos sobre la problemática "fauna urbana" y "maltrato animal"? 

Habría que preguntarles, muchos de ellos lo explican de manera clara y contundente. En ocasiones escuchamos que la juventud esta perdida y sin futuro, yo pienso que deberíamos escucharlos más, su voz tiene un valor muy importante. Ellos no echan a los animales del colegio ni los maltratan, les dan de comer y los invitan a un lugar cálido y con amor, les dan una mejor vida aunque sea momentánea, hay muchos animales que han sido abandonados en el vacío social.

¿Qué otras propuestas han sido presentadas y se están llevando adelante por los alumnos del CSRN44 .?

Dentro del mismo proyecto también estamos fabricando caniles de transporte para gatos y perros pequeños usando baldes de pintura de 20 litros. Los mismos serán donados a la Fundación y a la dirección de Sanidad animal de nuestra ciudad. Además la cantidad de botellas que habíamos juntado, fueron entregadas a la Asociación de Recicladores dejando una puerta abierta para futuras recolecciones. Ellos nos dieron bolsas de residuos a cambio de esas botellas ya que no nos alcanza con lo que provee el Consejo de Educación.

Tenemos además un taller de "embellecimiento de la escuela"  en donde juntamos ropa, juguetes y alimentos para los merenderos de nuestra ciudad, esto ultimo se realiza desde el año 2019.

¿Cómo se puede colaborar con el proyecto? 

Acercando las donaciones al colegio o a través de la Fundacion Red Canina ya sea con materiales o en efectivo. En el Facebook de la Red podrán encontrar información y la misma transparencia de siempre.

¿Un mensaje para esa parte de la sociedad que aún no comprende que este es un problema todos?

Como siempre digo,  este trabajo es apenas un eslabón de la cadena. Necesitamos de un compromiso en conjunto, si somos pocos y la demanda nos supera siempre estaremos en desventeja y con la problemática latente. Necesitamos tomar conciencia sobre el cuidado responsable de los animales y prestar mucha atención a las situaciones de maltrato. Existe una ley a nivel nacional y existe una ordenanza en nuestra ciudad, y hay que hacerlas cumplir. Todavía se necesita mucha presencia del estado en el tema de castraciones masivas

Para finalizar quiero agradecer a mis compañeros docentes del taller: Lorena, Agustín, Gabriel, Alicia de la Fundación y a Lucho voluntario de la red.

David Telmo. (P.D.A)
"Promotor de los derechos de los animales"

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias