viernes 19 de abril de 2024
9.9ºc Bariloche

Denunciaron un caso de crueldad animal en San Antonio Oeste

Un hombre en estado de ebriedad apuñaló a su propio animal. Un rescatista fue a prestar ayuda y terminó junto al agresor del animal en el mismo calabozo.

Denunciaron un caso de crueldad animal en San Antonio Oeste
jueves 02 de diciembre de 2021

No es novedad la problemática del maltrato animal y sobrepoblación canina en San Antonio Oeste así como en Las Grutas. Hemos conocido mucho del tema a través de nuestro amigo, rescatista, adiestrador k9 y ex policía Martín Britez, un hombre que lleva años junto a su esposa haciéndose cargo de una problemática desatendida por un gobierno ausente, la misma historia de siempre, pero con otros agravantes. 

- Martín, ¿fuiste a rescatar un animal apuñalado y terminaste preso?

- Así fue, el día 20 de noviembre cerca de las 23 hs.  aproximadamente, recibí el llamado de un vecino de un barrio en San Antonio Oeste diciéndome que un sujeto (vecino de el) había apuñalado a una perrita. Rápidamente me dirigí hacia el lugar y efectivamente pude constatar que la herida era muy grande y el corte de arma blanca había llegado hasta el interior de la caja torácica, "podían verse los órganos" no fue mucho lo que pude hacer. 
Intentamos comunicarnos reiteradas veces (sin éxito) a los teléfonos que figuran como guardia veterinaria de zoonosis en San Antonio Oeste. La policia se hizo presente y se procedió a la detención del sujeto quien resultó ser el dueño de la perrita apuñalada. 

El gabinete de criminalistica tomó fotos y dijeron que había que esperar mientras la perra se estaba muriendo y afirmaron que ya se estaba actuando de oficio y se estaban haciendo las pericias. Claro, actuar de oficio con la detención de un sujeto en estado de ebriedad que hirió mortalmente a un animal con arma blanca, no es lo mismo que decir "se está trabajando en base a un delito por maltrato animal". Son dos cosas diferentes. Les pedí por favor que traigan al veterinario "el doctor Rial" de la sección canes de la policía. No sé puede dejar a un animal agonizando, obviamente nunca se presentó, la policía se fue con el detenido y la perra murió en el lugar.

Ante tanta decidía lo único que podia hacer era la denuncia según ley 14346. Me dirigí con la perrita muerta y envuelta a la Comisaría 10ma de "San Antonio y pedí por favor que tomen la denuncia , los uniformados de guardia respondieron que no se podía tomar la denuncia por que ya se "había actuado de oficio.

Debo reconocer que me torné insistente y sin levantar la voz y sin faltarle el respeto a nadie, coloqué la perra sobre un mostrador y les dije:"tomame  la denuncia". “Bajame el perro o vas preso”, dijeron, y comenzó la discusión y terminaron empujámdome. Me sacaron todas mis pertenencias y se las dieron a mi mujer a quien también empujaron y le dijeron que se vaya, luego me golpearon y me metieron al calabozo, Nunca me resistí al arresto.  Mi compañero de calabozo inconsciente de la borrachera era el mismo que había apuñalado a la perra, nunca me voy a olvidar de esto, fui tratado como un delincuente" por fortuna habéa otros detenidos que vieron lo que ocurrió. 
 
- ¿Cuanto tiempo estuviste detenido?

- Aproximadamente cuatro horas. Cerca de las 5 de la mañana me liberaron, no tenía dinero ni celular así que  caminé unos 8 kilómetros hasta la rotonda  en donde hice dedo y pude volver a mi casa. Cerca de las 9 fui al hospital de Las Grutas y un un médico me revisó y pudo constatar los golpes que había recibido. 

- ¿Vas a hacer una denuncia contra la Policía?

- Sí, contra los tres uniformados por apremios ilegales y por incumplimiento de los deberes de funcionario publico. La denuncia por maltrato animal ley (14346) ya la hizo el vecino que encontró la perrita. Yo fui parte de la institución y es mi segunda casa , hay muchos policías que valen "oro", pero siempre te encontrás con algún insensible que ni siquiera  hace bien su trabajo. No voy a ir en contra de la institución,  pero sí contra estos tres efectivos.

- ¿Que paso con el cadaver de la perra?

- Lo enterraron junto a la basura, pero después supe que tuvieron que desenterrarlo y lavarlo para ser presentado a quien correspondía y así iniciar la investigación. Yo jamas fui a patotear a nadie, simplemente pedí ayuda y reclame lo que corresponde dentro a la ley. Sepan todos que una denuncia por maltrato animal  obligatoriamente debe ser tomada por la Policía. Otro caso más de crueldad animal y un tipo que anda suelto por el barrio apuñalado perros. 

- ¿El sujeto continúa detenido?

-Sinceramente no lo sé, lo único que tengo entendido es que al cadáver de la perrita se le hicieron las pericias y el arma blanca del sujeto fue secuestrada. Esto no puede continuar así, la Policía debería tener una División especial de prevención del maltrato animal que sepa trabajar como corresponde, vos sabés claramente que la próxima víctima podría ser una persona.

David Telmo  
Promotor de los derechos de los animales

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias