jueves 26 de mayo de 2022
5.2ºc Bariloche

Vecinos de Bariloche se manifestaron contra la megaminería

Vecinos de Bariloche se manifestaron contra la megaminería
domingo 05 de diciembre de 2021

Como viene sucediendo los días 4 de cada mes, el Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro se manifestó contra el avance de la minería en la provincia. Se concentraron las actividades en el barrio El Frutillar, lugar emblemático por la falta de agua para consumo.

Allí en la esquina de Neneo y Chocorí se colocó un artístico cartel que manifiesta el espíritu de la lucha: “Placita Autonomía. Ingkaleiñ Taiñ Ko”, que en lengua mapuche significa “estamos defendiendo nuestra agua”.

La actividad tuvo como eje relevante la pluriculturalidad, ya que en ese mismo día tuvo lugar el cierre de los talleres de cultura y lengua mapuche del colectivo Pu Pichike Choike, quienes participaron de la acción junto a vecinas y vecinos del barrio y antiguos militantes del No a la Mina.

Desde el grupo mapuche desarrollaron actividades artísticas, fotografía, teatro, música y entrega de los diplomas de participantes de los talleres de mapuzungun de Pu Pichike Choike. También hubo feria de plantas y plantines de huerta y semillas.

“Luego del Mendozazo de diciembre de 2019, los gobiernos y las diferentes oposiciones se sorprendieron por el grado de conciencia de las comunidades con respecto a la defensa del agua y de los territorios. Por eso, las mismas posturas que tenían antes, las pintan de verde para lograr aceptación. Usan la deuda externa como excusa para saquear y contaminar todo. Queda claro que el ambiente no les interesa. Ante esta situación queremos alertar a los pueblos y comunidades de nuestro territorio sobre este plan de saqueo y contaminación que nos amenaza. Y llamamos a organizarse de forma horizontal y autónoma para defender, en la calle, el agua y los territorios”, señalaron desde la Organización Ecologista Piuke.

El Espacio Asambleario Autónomo de Río Negro es integrante de la Unión de Asambleas Patagónicas (UAP) y está integrado por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, la Asamblea Permanente del Comahue por el Agua (Allen), el Colectivo Tinta Verde, el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política (Bariloche), la Organización Ecologista Piuke (Bariloche), la Sociedad Ecológica Regional (El Bolsón), y Vecinos Autoconvocados.

La semana pasada varias comunidades mapuche realizaron una presentación judicial de amparo colectivo ante el otorgamiento de permisos a empresas mineras para explorar en sus territorios sin su consentimiento.

“Basta de saqueo. Basta de contaminación. El agua vale más que el oro. Agua para los barrios, para las huertas, para los campos, no para las mineras. No es no”, afirmaron desde Piuke.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias