jueves 26 de mayo de 2022
5.8ºc Bariloche

Argentina y Chile se unen para celebrar la semana del Huillín

Argentina y Chile se unen para celebrar la semana del Huillín
lunes 06 de diciembre de 2021

A través de diversas actividades durante esta semana completa, se busca visibilizar, educar y generar conciencia sobre el frágil estado de conservación de esta especie nativa de la Patagonia.

Habitante de las cuencas de los ríos y costas de la Patagonia, esta bigotuda nutria es una de las especies más amenazadas de Chile y Argentina. Tanto, que está listada como en peligro de extinción por la lista roja de la UICN.

Preocupados por su frágil condición y la creciente amenaza a sus ecosistemas, un grupo de organizaciones medioambientales y científicos de ambos países, se han coordinado para celebrar, por segundo año, la semana del Huillín.

Entre el 6 y el 12 de diciembre y con actividades que serán compartidas a través de redes sociales, se destacará cada día de la semana una temática distinta en relación con este carnívoro: ecología, amenazas, estado de conservación, etc.

Así, pretenden que niños y adultos puedan conocer, aprender y entender las características de esta especie que solo vive en el extremo austral del cono sur. Con 34 años de experiencia en el trabajo con esta nutria, el investigador chileno Gonzalo Medina -Vogel comenta sobre las amenazas que afectan a su población y que no solo se limitan a la destrucción de la vegetación de la cuenca de los ríos que ocupan para alimentarse, descansar y reproducirse: “Hoy se estima que no quedan más de 500 ejemplares en los sistemas de agua dulce de Argentina y Chile.

El huillín es el mustélido más grande que tenemos en la región patagónica Argentina y Chilena, lo sigue el chungungo y el quique también conocido como hurón. Es el segundo carnívoro más grande después del puma, pero hay especies introducidas como el visón que transmite enfermedades que pueden ser mortales para el huillín”.

Con un ámbito de hogar de más de 10 km lineales, el Huillín es afectado por muchas diferentes actividades humanas que afectan los cuerpos de agua dulce, como la explotación de áridos, la eliminación de vegetación de riberas, hidroeléctricas, construcción de caminos, contaminación, drenajes y canalizaciones y caza. Para más información sobre las actividades de esta semana de celebraciones binacionales, basta seguir las cuentas “Semana del Huillín 2021” en Facebook e Instagram.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias