miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

El Senado aprobó declarar Zona de Desastre y Emergencia Forestal a Río Negro, Neuquén y Chubut

El Senado aprobó declarar Zona de Desastre y Emergencia Forestal a Río Negro, Neuquén y Chubut
miércoles 29 de diciembre de 2021

En la última sesión del año, la Senadora Silvina García Larraburu solicitó tratar sobre tablas el proyecto que declara Zona de Desastre y Emergencia Forestal a Río Negro, Neuquén y Chubut. Por unanimidad, la iniciativa fue girada a la Cámara de Diputados.

Al inicio de la Sesión, el Senado homenajeó con un minuto de silencio a los brigadistas que perdieron su vida esta mañana, mientras cumplían sus tareas. Luego de debatir el orden del día, ante la urgencia de la situación, el cuerpo acompañó la iniciativa de García Larraburu.

El proyecto propone crear un fondo especial para hacer frente a las acciones de asistencia a los damnificados, y la reconstrucción de las economías afectadas. Por otra parte, plantea que a partir del primero de enero de 2022 el Poder Ejecutivo Nacional deberá repartir automáticamente Aportes del Tesoro Nacional a las Provincias que padecen incendios forestales, cada vez que la Autoridad de Aplicación las considere “zona de desastre”.

La Senadora ponderó la situación climática y meteorológica de la Patagonia. 2021 fue el año más caluroso y seco desde 1961.  Las lluvias no lograron acumular 200 milímetros en todo el año; y se registraron temperaturas entre  0,5 y 2° centígrados más elevadas que el promedio estadístico. “Estas son las consecuencias del calentamiento global y debemos asumir el desafío de trabajar en la restauración ecológica de nuestros ecosistemas”, concluyó.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias