jueves 28 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

DERECHOS DE LOS ANIMALES

Golpean a una perra, le producen daño cerebral y muere dos meses después

Golpean a una perra, le producen daño cerebral y muere dos meses después
lunes 14 de febrero de 2022

Hace poco más de dos meses un caso de maltrato animal tuvo lugar en nuestra ciudad dentro del barrio Nuestra Señora de las Nieves en el km 13.

Los acusados del delito de "maltrato animal", según ley 14.346 artículo 3 inciso 7, y del delito de "allanamiento de morada" según artículo 202 del Código Penal, ingresaron sin autorización a un terreno a finalizar una obra y golpearon a tres perras, resultando una de ellas  "Kiara", hembra adulta de raza Golden Retriver, con "lesiones graves" las cuáles produjeron su deceso el día 4 de febrero en horas de la tarde. El acusado niega haberle pegado a los animales.

Pioneros de la Tierra dialogó con Marta, la dueña de las perras, quién mencionó que su vecino ingresó "sin autorización" al terreno de ella acompañado de dos trabajadores de la construcción para terminar un revoque en una medianera. Ese mismo día Marta regresa a su casa y se encontró con este lamentable hecho. 

Marta ¿qué paso ese día?

-El 2 de noviembre pasado regresé del supermercado y cuando llame a mis perras a comer Kiara no venía.

Comencé a buscarla y la encontre tirada en el fondo del terreno golpeada y gimiendo de dolor, le resultaba imposible ponerse de pie.

Mis otras perras también presentaban golpes. Rapidamente me di cuenta de que algo había pasado.

Llamé al veterinario de la red móvil quien se hizo presente de inmediato. Al día siguiente recibí una llamada de mi vecino quién me manifestó que ellos habían ingresado a mi terreno mientras yo no estaba, a pesar de que les había dicho que no lo hagan en mi ausencia.

Mis perras son muy guardianas así que es muy probable que hayan defendido su territorio. Pero la falta no es de mis animales, sino de ellos según la ley.

¿Tus animales siempre están dentro del predio?

-Siempre. Mi terreno esta cerrado con malla de acero y base de cemento. El frente tiene portones con candados, pero en una parte del terreno hay una reja hecha con hierros que esta justo pegada a la medianera, eso fue lo que movieron para ingresar. Mis animales siempre están sueltos dentro del predio, nunca están atados. 
 
¿Él estaba haciendo un trabajo para vos?

- Este señor no tenía nada que hacer en mi terreno, sin embargo en diferentes oportunidades me había pedido permiso para entrar a mi terreno y yo jamás le dije que no. Si yo le digo "no entres a mi casa cuando yo no estoy" no sé por qué lo hizo.

¿Qué te dijeron los veterinarios?

-Los tres veterinarios que vieron a Kiara me dijeron desde el primer día que ella tenía un fuerte golpe en la cabeza, el cual derivó a lo largo de estos últimos 2 meses en un daño psicomotriz irreversible. Ella no podía caminar y comenzó con episodios de epilepsia desde el primer día. Uno de los profesionales me dijo que si no mejoraba tenía que sacrificarla.

Kiara murió el pasado 4 de febrero, su cuerpo no aguanto más, tenía apenas seis años y siempre fue una perra sana. 

¿Hiciste una denuncia? 

-Si, la hice el 3 de febrero de este año, en la Comisaría 55° describiendo al detalle todo lo ocurrido. Acá no importa si a Kiara le pegó mi vecino o los albañiles, yo hago responsable a mi vecino por ingresar sin permiso a mi terreno.

Solo espero que la justicia actúe como corresponde. Mi perra ya está muerta y el daño psicológico que hizo a mi grupo familiar es irreversible. Tengo testigos y los informes veterinarios completos. Ni quisiera estoy reclamando los 30 mil pesos que costó tratar de salvar a mi animal, solo quiero que la justicia actúe como debe ser.

David Telmo

"Promotor de los Derechos de los Animales" (P.D.A) 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias