jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

ESTE VIERNES

La UNRN organiza un encuentro sobre Transición energética global

La UNRN organiza un encuentro sobre Transición energética global
jueves 12 de mayo de 2022

El encuentro de expertos La transición energética global y sus desafíos para Argentina, organizado por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y el Instituto Argentino de Petróleo y Gas, se realizará el viernes 13 de mayo de 8 a 13.00 en el Salón BEC, España 415, Bariloche. La actividad está dirigida a la comunidad científica y al público general, con acceso libre y gratuito.

Desde hace ya varias décadas la preocupación por el nexo entre el consumo de combustibles fósiles, las emisiones de CO2 y el calentamiento global son temas instalados en las sociedades a nivel mundial.

Sin embargo eventos disruptivos como la pandemia originada por el virus Covid-19 y, más recientemente, la guerra entre Rusia y Ucrania han acelerado el debate acerca de la importancia de acelerar la denominada “Gran Transición Energética”, término que implica no solo utilizar mayor cantidad de energía renovables para producir electricidad, sino también renovar los parques vehiculares hacia la electromovilidad o también con celdas de combustible para utilizar el hidrógeno en transporte bajo diversas modalidades, promover formas de almacenamiento de energía, nuevos equipos en la producción industrial y otras transformaciones de gran envergadura. Sin embargo, el tema tiene también aristas de orden geopolítico y se delinean diversos escenarios futuros que podrían rediseñar los mercados energéticos globales en un contexto de desglobalización y futura re-globalización.

Es de hacer notar que a nivel mundial el consumo de combustibles fósiles representa aún más del 80% del consumo de energía y que buena parte de dicho consumo está representado por carbón mineral cuya intensificación se produjo junto con la expansión económica de Asia. De allí que el gas natural ha sido señalado como el combustible de la transición. Para la Argentina ello constituye un complejo mapa de oportunidades y desafíos.

El conjunto de estos temas, objeto de estudio de gran importancia para la UNRN, serán presentados junto al IAPG con expositores de dicho instituto, expositores/as de YPF e INVAP, el viernes 13 de mayo, a partir de las 8 horas, en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

PROGRAMA

8.40-9.00: Palabras de bienvenida a cargo de la UNRN

9.00 Módulo 1: Matriz, transición, contexto y oportunidades: IAPG/ UNRN

Expositores: Fernando Halperín, coordinador de Educación y del Plan de Comunicaciones · IAPG (Instituto Argentino del Petróleo y Gas); y Roberto Kozulj, economista experto en energía y ex vicerrector de UNRN Sede Andina.

10.15 Módulo 2: "La transición energética en la industria del oil & gas"

Expositores: Silvina Oberti - Gerente del Departamento de Sustentabilidad de YPF
11.15 Coffee break.

11.45 Módulo 3: El rol de INVAP frente a la transición energética

Expositor: Martín Absi - Gerente General de INVAP Ingeniería.
12.30-13.00: Preguntas con el panel completo.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias