jueves 28 de marzo de 2024
3.9ºc Bariloche

"No hay perros peligrosos sino dueños irresponsables"

"No hay perros peligrosos sino dueños irresponsables"
viernes 08 de julio de 2022

Antes de comenzar, siendo yo un tutor responsable de esta raza y un "promotor de los derechos del animal y cuidado responsable de mascotas", me quiero solidarizar con este niño y su familia.

Ojalá que este chico pronto tenga la oportunidad de estar nuevamente frente a estos animales para darse cuenta de que ellos no son culpables de su conducta y así poder enfrentar el trauma y resolverlo.

Lee también: Un chico fue atacado por un pitbull y el dueño deberá indemnizar a la familia

Hace algunos días se conoció la sentencia dictada sobre el pago de una indemnización de casi un millon de pesos a una familia de Bariloche, el motivo fue la mordedura que sufrio un niño  por parte de un perro de raza Pitbull.

Según lo informado el animal se escapó y atacó al menor en vía publica. En lo personal me parece perfecto el fallo, aunque tendría que haber sido más severo, no por el hecho en si, sino por la falta de empatía hacia la víctima a tal punto de tener que ser demandado . 

Si bien está todo muy claro, hay cosas que faltan, para los ciudadanos sería muy importante poder conocer las causas del hecho.

He leído barbaridades en estos días. Mucha gente opina con un total desconocimiento del tema y se pelean entre ellos en base a lo que lo que informan los medios tendenciosos.

Mis padres me decían de chico : "si no sabe del tema no hable. Investigue y después opine, sino va a generar confusion". Una sociedad como la nuestra que le echa la culpa al otro es una sociedad sin futuro.

Durante años me entrevisté con expertos (etologos, adiestradores y veterinarios con el fin de llevar información objetiva a los medios de comunicación. El estigma mediático (que vende mucho) es siempre el mismo.

Una cosa es decir: "Pitbull ataca y muerde a un menor y otra cosa es decir un menor fue mordido por un perro". El caso es exactamente el mismo, es un perro. Siempre dijimos que no hay perros peligrosos sino dueños irresponsables.

Si una ley u ordenanza dice que las razas  peligrosas deben salir a la calle con bozal, claramente existe un dilema.

1. No hay raza peligrosa, ya que todos los canes pueden atacar o ser territoriales. Unos muerden más fuerte que otros, solo eso. 30 por ciento genética, 70 por ciento ambiente.

2. Si tiene que llevarlo con bozal significa que Ud. no es capaz de controlar al animal, por lo tanto ni siquiera debería tenerlo. Si un perro de raza fuerte tiene que llevar bozal sin ser este agresivo, podrá ser atacado por cualquier perro que no sea de raza fuerte pero que si sea agresivo y este sin bozal . 

El primer error parte siempre de la educación. En los casos de animales rescatados que son de esta raza, lógicamente es muy difícil educar por que no sabemos como fue la vida de ese can, siempre hay que estar atento a todo
"Sonidos, vestimentas, personas o cualquier cosa que pueda generarle un recuerdo traumático.

Hay casos en donde estos animales se han rescatado de las peleas y se han podido recuperar, sin embargo el nuevo tutor sabe que debe tomar todas las precauciones.

Causas comunes

Lejos de hacer conjeturas sobre este caso el cual desconozco por completo, veremos las posibles causas de los ataques caninos en vía pública:

Territorialidad: acceso a la vía publica reiteradamente, lo toma como su zona y atacará a quien se cruce, ( falla del dueño)

Molestias: un adulto o niño que molesta a un perro que está tras las rejas se convierte en victima  potencial el día que el can se escape.(culpa de quien lo molesta). Incluso puede ser un animal maltratado y por eso escapó. 

Son muchas las cosas que deben investigarse, pero las preguntas relevantes serían: ¿Que paso con el perro? ¿Volverá a suceder?

El estigma de esta razas no es novedad, pero piense en todos los estigmas que existen hacia la gente también.

La raza

Podría escriibir páginas sobre esta raza, las cuáles hace más de un siglo cuidaban niños, además están en el segundo puesto de mayor tolerancia con niños después del Golden Retriver y muchas cosas más.

Pero mucha gente seguiría sin entender ya que respaldan el estigma y no la realidad. En muchos lugares estas razas son criadas con gritos, a golpes  y también se les enseña a atacar. ¿Entonces que podemos esperar?

Para finalizar y como es de costumbre presentando pruebas que respaldan ni relato, voy a compartir unas fotos mías de niño y un video de un pitbull rescatado de las peleas.

Yo me crié con perrso Dogos cazadores de Jabalí,  si, perros letales. 

En la foto se pueden observar los cachorros, mis amigos y mi hermano. En la otra estoy yo solo. 

Jamás me atacaron, jamás hubo un accidente, y saben por qué? Por que había un adulto responsable todo el tiempo presente. Esa es la gran diferencia .
 

David Telmo

Promotor de los derechos de los animales

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias