jueves 28 de marzo de 2024
17.9ºc Bariloche

Docentes universitarios definieron un paro para el 19 y 20 de septiembre

Docentes universitarios definieron un paro para el 19 y 20 de septiembre
domingo 18 de septiembre de 2022

Un plenario de secretarios generales de CONADU Histórica se reunió el jueves y luego de terminar el Encuentro Nacional de Asociaciones de Base de las Universidades Públicas, decidieron la realización de un paro de 48 horas.

Del Encuentro participaron sindicatos de 35 Universidades Nacionales (que constituyen la mayoría) que acordaron un documento en rechazo a la situación salarial y la realización, este lunes 19 y martes 20, de Jornada Nacional de Protesta con acciones de visibilización y paros, «por la reapertura de la paritaria, en defensa del salario».

Con la presencia de 87 congresales acreditados/as de 24 asociaciones de base, sesionó este viernes el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica que rechazó la oferta de revisión salarial del gobierno nacional y convocó a dos semanas de acciones gremiales de paros.

Se resolvió un paro nacional de 48 horas para los días 24 y 25 de agosto, con acciones de difusión y visibilización (clases públicas, radios abiertas, volanteadas, etc.) en la segunda jornada.  En tanto que el día jueves 25 sesionará el Plenario de Secretarias Generales para evaluar las acciones realizadas y definir fecha y extensión de las medidas de fuerza de la semana del 29.

Para el segundo tramo de la paritaria (septiembre 2022 a febrero 2023), la oferta salarial del gobierno fue del 21% en 3 cuotas entre agosto y diciembre. Ese 21%, sumado al 41% otorgado en el primer tramo (marzo a agosto 2022) arroja un 62%. Frente al 89,5% de inflación proyectado hasta diciembre por el Banco Central de la República Argentina (REM BCRA), implica que los aumentos salariales van a quedar con un atraso de 27,5% respecto a las subas de precios.

Vale remarcar que el resto de las Federaciones firmaron, ayer mismo y sin llevar a consulta a sus bases, el acta salarial que presentó el gobierno a través de la Secretaría de Políticas Universitarias.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de CONADU Histórica (@conaduhistorica)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias