lunes 3 de octubre de 2022
7.9ºc Bariloche

BARILOCHE

El Gabinete provincial se reunió en Bariloche con los intendentes de Río Negro

El Gabinete provincial se reunió en Bariloche con los intendentes de Río Negro
miércoles 21 de septiembre de 2022

En un encuentro encabezado por la gobernadora Arabela Carreras, el Gabinete provincial llevó a cabo un encuentro con los jefes comunales de Río Negro en el Hotel Panamericano.

Una veintena de intendentes estuvieron presentes en una reunión de trabajo con el Gabinete provincial. Carreras se presentó junto a todos los funcionarios provinciales. Además participaron legisladores provinciales de la Zona Andina.

Entre los jefes comunales, participaron los intendentes de Bariloche, El Bolsón, Pilcaniyeu, Comallo, Jacobacci, San Antonio Oeste, General Roca, Fernandez Oro, Allen, Cipolletti, y Sierra Grande, entre otros.

Carreras destacó la "buena convocatoria" al encuentro, aunque señaló que "algunos no pudieron venir porque tenían actividades en sus localidades por ser el Día del Estudiante".

Entre los temas que se tratarán, la mandataria provincial citó "el contexto macroeconómico nacional de cara a la elaboración de los distintos presupuestos provinciales y municipales", para lo cual está presente el ministro de Economía, Luis Vaisberg.

El Plan de Inversión Eléctrica es otro de los temas que analizará la posibilidad de mejorar y extender las redes de electricidad en toda la provincia, "de cara al desarrollo energético que estamos elaborando".

El Hidrógeno Verde también está dentro del temario que se desarrollará durante la jornada, ya que "hay muchas nocedades e información relevante".

Pero uno de los anuncios centrales para este encuentro, es la inversión de más de 1.500 millones de dólares "que hará YPF en el territorio de Río Negro", y que contará con la presencia del CEO de la empresa estatal.

"Vamos a abordar estas cuestiones desde una perspectiva técnica", aclaró. "El Ministerio de Economía provincial tiene un fuerte vínculo con las Secretarías de Hacienda de los distintos municipios y creíamos que es importante, dada la delicada situación que atraviesa el país y que afecta a las familias rionegrinas, tener un contacto con los intendentes para que puedan instruir a sus equipos".

Desarrollo de los temas

Durante la jornada, el primero en exponer fue el Ministro de Economía, Luis Vaisberg, quien presentó el Marco Macrofiscal que lleva adelante la Nación para la elaboración de la Ley de Presupuesto 2023. En este sentido, comenzó con un breve contexto internacional y proyecciones de la economía global para el próximo año.

También explicó los principales lineamientos para la elaboración del Proyecto de Presupuesto 2023 de Nación, que son orden fiscal, fortalecimiento de las reservas, sostener el superávit comercial y generar desarrollo con inclusión social.

Asimismo se repasaron las proyecciones macroecónomicas para 2023, que son las que toma la Provincia para elaborar el proyecto de ley del presupuesto: el PIB, el consumo privado y público, la inversión, exportaciones e importaciones, precios y tipo de cambio. También se realizó una proyección de lo que se estima recaudar a nivel nacional.

Por último, se proyectó lo que percibirán los municipios de coparticipación en lo que resta de 2022 y  se presentó el marco legal para la autorización de Endeudamiento a Municipios.

Por otra parte, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, dio cuenta del Plan Director Eléctrico de Río Negro con una proyección de crecimiento de la demanda de electricidad hasta 2030.

Se trata de un estudio que contiene una descripción de las problemáticas que presentan las redes de transporte y distribución, junto a las obras propuestas para resolver los obstáculos que se presentarán a partir del aumento de la demanda.

El estudio eléctrico que se confeccionó posee la valorización de las obras necesarias que fueron presentadas como propuestas de solución a cada problemática.

Por su parte, el director de la Agencia RN Invierte, Gonzalo Medina Cabrera, presentó el estado de situación actual del proyecto de Hidrógeno Verde, el cual reflejó la relevancia internacional que tiene nuestra provincia, dentro de un nuevo paradigma energético.

El titular de RN Invierte destacó la labor llevada a cabo por la Provincia en materia de investigación y planificación del proyecto de tecnologías verdes, poniendo a Río Negro en un lugar ventajoso, lo cual se reflejó en el último tiempo, en el interés y reuniones con países líderes en materia de H2V.

Medina Cabrera destacó la importancia del proyecto de ley nacional, el cual luego de su aprobación daría el marco regulatorio para terminar de posicionar a Río Negro en el mapa de los polos productivo de Hidrógeno Verde.

Las reuniones llevadas a cabo con empresas alemanas a la cabeza, coreanas, y norteamericanas, dan cuenta de la relevancia y potencialidad que posee nuestra provincia en un escenario mundial, como también el lugar de activo y de respuesta frente a una problemática energética.

El encuentro finalizó con la exposición del CEO de YPF, Pablo Iuliano, quien abordó los trabajos que proyecta la empresa para la construcción de un oleoducto de 670 kilómetros, de los cuales 625 se ubicarán en Río Negro; y una terminal de exportación en Punta Colorada. La obra será clave para ampliar la capacidad de producción y evacuación desde Vaca Muerta, el principal proyecto energético que tiene el país.

La inversión total se estima en unos 1.250 millones de dólares y generará 1.850 puestos de empleo por mes durante tres años.

Para su aprobación, se realizarán distintos estudios ambientales y de factibilidad que se presentarán en los próximos meses. Para esto, se están convocando a las principales empresas e instituciones nacionales e internacionales con antecedentes en la materia.

Autoridades presentes                                                                          
Del Gabinete Provincial estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Comunidad, Rodrigo Buteler; de Educación y Derechos Humanos, de Trabajo, Jorge Stopiello; de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri; de Salud, Fabián Zgaib; y de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy; las ministras de Turismo y Deporte, Martha Vélez y de Seguridad y Justicia, Betiana Minor; los secretarios de Estado de Cultura, Ariel Avalos; de Legal y Técnica, Guillermo Ceballos; el secretario General, José María Apud; el secretario de Comunicación, Gustavo Glave; el de Articulación, Mariano Ferrari; el superintendente del DPA, Fernando Curetti; el director de Comisiones de Fomento; Ramiro Fuentes Vivanco.

También estuvieron el diputado nacional, Agustín Domingo; las legisladoras Adriana Del Agua, Julia Fernández, Graciela Vivanco, Claudia Contreras y María Eugenia Martini; los legisladores Juan Pablo Muena y Ramón Chiocconi y el director del PITBA, Lorenzo Raggio.

Con respecto a los intendentes, asistieron Bruno Pogliano (El Bolsón); Liliana Martin (Allen); Raúl Hermosilla (Comallo); Ariel Rivero (Campo Grande); Diego Ramello (Choele Choel); Mónica Balseiro (Dina Huapi); Mariano Lavin (Fernández Oro); Silvina Frías (Maquinchao); Néstor Ayuelef (Pilcaniyeu); Nelson Quintero (Ramos Mexía); Yamila Direne (Valcheta); Gustavo Gennuso (Bariloche); Miguel Martínez (Ingeniero Huergo); Víctor Hugo Mansilla (Darwin); Hugo Funes (Chimpay); Carlos Toro (Jacobacci); Renzo Tamburrini (Sierra Grande); Gustavo San Román (Río Colorado); Miguel Petricio (Mainqué); Angel Zingoni (Guardia Mitre); María Emilia Soria (General Roca); y Fabián Pilquinao (Sierra Colorada).

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias
Con la presencia de Patricia Bullrich, una gran cantidad de vecinos marcharon bajo el lema "Basta de terrorismo en Mascardi"

Patricia Bullrich participó de la caravana "en defensa de Mascardi"