martes 16 de abril de 2024
10.9ºc Bariloche

Un año y ocho meses de prisión efectiva al instigador de hechos violentos en el edificio del diario Río Negro

Un año y ocho meses de prisión efectiva al instigador de hechos violentos en el edificio del diario Río Negro
miércoles 26 de octubre de 2022

La fiscalía, la parte querellante y la defensa llegaron a un acuerdo de juicio abreviado por la participación del dirigente Miguel Ángel Báez en los hechos de violencia que tuvieron lugar dentro de las instalaciones del diario Río Negro, en Roca.

El juez de juicio declaró admisible el acuerdo y condenó al imputado a la pena de un año y ocho meses de prisión efectiva, como autor - instigador del delito de “turbación de la posesión”.

En la resolución el juez Alejandro Pellizzón afirmó que “la calificación legal atribuida a los hechos resulta adecuada” y que “la pena propuesta por la Fiscalía, con adhesión de la Querella (está) dentro de los parámetros legales establecidos para el delito por el cual se acusa, habiendo sido aceptada tanto por el imputado como por su Defensor”.

Lee también: La Policía trabaja en la investigación por el ataque al diario Río Negro

La sentencia incluye como pauta de conducta que “durante el término que dure la condena, el inculpado tiene prohibido hacer referencia al Diario Río Negro por ningún medio ni red social, por sí o interpósita persona, como así tampoco tomar contacto, por sí o interpósita persona, con personas que trabajen en dicho diario”.

La sentencia quedó firme de manera inmediata porque todas las partes renunciaron a la posibilidad de presentar recursos.

El acuerdo

Según surge de la sentencia, pasado el mediodía del 23 de marzo de 2021 “Miguel Ángel Báez, en su calidad de dirigente de la agrupación ODEL, arbitró los medios logísticos (redes sociales, Whatsapp, Telegram, llamadas telefónicas, mensajes de texto) para agrupar a personas de distintas localidades y así conseguir apoyo frente a la formulación de cargos” que ese mismo día se le realizaría en la Ciudad Judicial de Roca y para “luego acudir a la sede del Diario Río Negro, y realizar la turbación de la posesión de las oficinas”.

Se estableció que “con su accionar”, Báez logró “que un grupo de manifestantes de aproximadamente 40 personas, pertenecientes a ODEL (Organización de Desocupados en Lucha, la cual lidera el encartado), vistiendo pecheras de la CTA (...) irrumpieran de manera violenta en el lugar, provocando desmanes y disturbios”.

Dice el fallo que en ese contexto ocasionaron “daños en distintos sitios, realizando pintadas con aerosol y manchando superficies con pegamento; impidiendo con su accionar el normal funcionamiento de las actividades que se desarrollan allí”.

El acuerdo de juicio abreviado fue alcanzado de común acuerdo por todas las partes del proceso: la fiscalía, la abogada que representó al medio de comunicación como parte querellante, el imputado y su defensor particular. El imputado dijo en la audiencia que “reconoce su participación y culpabilidad en el hecho que se le imputa, aceptando la calificación legal propuesta, la pena propiciada y el carácter de la misma”, y que “pide disculpas al Diario Río Negro y a su personal por los hechos en cuestión”.

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias