JORNADAS DE IDENTIFICACIÓN Y PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

Suicidio: Una problemática que muchos prefieren callar

Suicidio: Una problemática que muchos prefieren callar
Suicidio: Una problemática que muchos prefieren callar
viernes 11 de noviembre de 2022

En el marco de las Jornadas de Identificación y Prevención del Suicidio que se realizan en Bariloche, el negociador, suicidólogo, y representante de la filial Río Negro de la Red Argentina de Suicidología, Marcelo Mandri, amplió más la mirada sobre esta problemática.

Lee también: Se realizará en Bariloche importante jornada de identificación y prevención del suicidio

Según explicó Mandri en el programa Ideas Circulares de FM Bariloche, habló en primer lugar sobre el silencio que existe en la sociedad ante esta temática.

"Es por dos grandes motivos: Uno es el desconocimiento y por temor a realizar alguna cuestión equivocada, decide, equivocadamente, no hacer nada", señaló.

Pero además, "muchas veces no existe la voluntad de ayudar. Entonces desde nuestro lugar como organización, nos vemos forzados a impulsar el cambio". De todas maneras, consideró que "la comunidad está ayudando mucho. Eso es bueno. Se suma y está impulsando este cambio. De hecho, el cambio fue tan grande que impulsó al estado rionegrino a adherir a la ley".

Pero el problema se presenta cuando "desde algunos sectores, que deberían dar respuesta, no lo hacen. La ley exige que se tomen medidas, lo que aún no se hace".

Dijo que no es posible "prevenir algo sin previamente visibilizarlo. Pero para ello, hay que concerlo".

Las fases del suicida

1- Acumulación de problemas, cuando afectan emocionalmente a la persona se transforman en conflictos, luego en una crisis donde no puede por sí misma resolverla.

2- Llegan entonces los pensamientos negativos, comienzan a pensar para qué esforzarse si no tiene sentido vivir y piensan de qué forma y en qué situación sería, muchas veces ponen una fecha o un acontecimiento determinado.

3- Si nadie se da cuenta, ese plan crece y crece y las capacidades cognitivas de la persona se reducen cada vez más y empieza a sentir que realmente es la mejor opción, es cuando puede atentar contra su vida.

4- Si su plan se cumple y pone fin a su vida, ahí no se para todo, vuelve a empezar en los seres cercanos, existe la posibilidad de que haya repliques.

"Todos podemos contribuir, el amigo, el hermano, el profesional desde su ciencia y las instituciones encargadas de la seguridad", continuó. "En cada etapa, cada uno tiene su responsabilidad para hacerlo".

Una de las señales que deben alarmar, es cuando una persona dice "no aguanto más, no quiero vivir más, no tiene sentido que siga. No hay que tomarlo como que lo dice caprichosamente, sino como lo que es, está pidiendo ayuda".

Pero muchas veces "no se pide esta ayuda de manera explicita, sino implicita, subliminal. Y no siempre es de la manera que uno quiere que sea.  Puede ser un mensaje, un simple gesto, y está esperando desesperadamente que alguien se de cuenta".

"Es un mito creer que quien piensa en el suicidio lo hace y listo. El suicida no quiere morir, sino que no quiere vivir de la manera que está viviendo", enfatizó. "Quiere dejar de padecer la pena que está llevando todos los días".

Por eso "el suicidio siempre es la peor alternativa para un problema transitorio". (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?