viernes 19 de abril de 2024
8.9ºc Bariloche

CONDOLENCIAS

Profundo pesar por el fallecimiento del doctor Arturo López Dávalos

Profundo pesar por el fallecimiento del doctor Arturo López Dávalos
miércoles 21 de diciembre de 2022

En las últimas horas se conoció la noticia del fallecimiento del físico, académico y escritor Arturo López Dávalos, quien fue director del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche desde 1986 hasta 1994.

Dávalos fue autor de más de cincuenta trabajos de investigación original y sobre educación universitaria y miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas Físicas y Naturales.

Además, fue un destacado investigador en el CONICET, la CONEA, la Universidad de Ginebra y el Centro Internacional de Física Teórica y de profesor en universidades tanto del país como en el extranjero.

Dirigió tesis doctorales de licenciaturas en física y en ingeniería. Fuera del ámbito de la física, escribió dos libros de cuentos y uno biográfico sobre José Antonio Balseiro, este último en colaboración con Norma Badino.

Nació en la ciudad de San Juan el 8 de noviembre de 1937. Tras finalizar sus estudios secundarios en Salta, se trasladó a San Miguel de Tucumán, donde cursó los primeros años de ingeniería en la UNT, antes de mudarse a San Carlos de Bariloche para asistir al recién constituido Instituto Balseiro, por consejo de un profesor y de un primo, dada la facilidad que presentaba para la física.

En 1962 obtuvo la licenciatura en Física en dicho instituto, del que formó parte de su cuarta promoción.

En 1969 finalizó el doctorado en Física en la misma institución dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo con diploma de honor.

Obtenido su primer título, entró como investigador en el Centro Atómico Bariloche, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, cuyo directorio integró hasta 1970 y volvería a integrar de 1999 a 2000.

Como becario primero del CONICET y luego de la IAEA, realizó un posgrado en el Instituto de Física Teórica de la Universidad de Viena entre 1964 y 1966 dictado por el profesor Walter Thirring. En 1971 y 1973 trabajó para el CONICET y en 1972 para el Ministerio de Defensa como asesor.

En 1970 dejó Argentina contratado en calidad de investigador y profesor visitante en la Universidad de Ginebra y de investigador en el Centro Internacional de Física Teórica, con sede en Trieste, en donde sería nombrado investigador asociado sénior en 1984. En el extranjero también se desempeñó como profesor visitante en la Universidad de Grenoble y como investigador en la Universidad de California.

En 1976 se trasladó a la ciudad de Salta por el estado de salud de sus padres,​ en donde ingresó como profesor titular en la Universidad Nacional de Salta.

También como profesor titular volvió en 1978 a su alma mater, de la que sería vicedirector de 1983 a 1985 y director de 1986 a 1993, intervalo de tiempo durante el cual también dirigió el Centro Atómico Bariloche.

En 1993 recibió un Diploma al Mérito en la entrega de ese año de los Premios Kónex. Dos años después de dejar el puesto de director, entró a la CoNEAU, de la que sería vicepresidente entre 1996 y 1999.

En 2000 se desempeñó como asesor de la dirección del Instituto Balseiro, en 2001 como miembro del Consejo de Dirección del Centro Atómico Bariloche y en 2002 como asesor del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Condolencias

Intendente Gustavo Gennuso

Deseo hacer llegar mis más sentidas condolencias a los familiares y amigos por la irreparable pérdida del Dr. Arturo López Dávalos. 

Arturo fue director del Centro Atómico Bariloche, compañero de trabajo con el cual compartimos proyectos educativos. Además de mencionar el enorme aprecio por su familia. 

Fue el primer coordinador de la sede local de la Universidad Nacional de Río Negro y un brillante investigador de la Física. Pero ante todo, un buen vecino de Bariloche.

Instituto Balseiro (IB)

"El instituto Balseiro comunica con profundo pesar el fallecimiento de su Profesor Dr. Arturo López Dávalos. El Profesor López Dávalos fue Vicedirector y Director del Instituto Balseiro y Centro Atómico Bariloche, miembro del Directorio de CNEA, además de uno de los fundadores de la Fundación Balseiro. Con su labor, entusiasmo y ejemplo ayudó a crear, hacer crecer y consolidar estas instituciones.

El Profesor López Dávalos también ha ayudado a documentar y consolidar la historia de nuestra institución, plasmando en su obra junto a Norma Badino “J. A. Balseiro: crónica de una ilusión” la descripción de los eventos que llevaron a la creación de nuestro querido instituto.

Compartimos las palabras que nos ha hecho llegar el Profesor Dr. Rolando Granada:
“Me resulta muy difícil escribir estas palabras. Son de despedida a una persona muy especial, de quien tuve el privilegio de ser su alumno y amigo por más de cincuenta años. Hoy falleció Arturo López Dávalos. La tristeza profunda de su desaparición física se combina con el recuerdo luminoso de tantos momentos vividos en aulas, oficinas, en nuestras casas….

Arturo nos dejó su humor fino y chispeante, su calidez humana y nos enseñó con su propio ejemplo los valores de honestidad, entusiasmo y compromiso familiar y profesional. Ya se van a escribir las memorias de lo que este gran hombre ha hecho por instituciones como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Balseiro, la Fundación Balseiro, la Universidad Nacional de Río Negro. Su impronta, sin dudas, estará estampada en la vida de lo que él supo crear y consolidar. A Carola, a sus hijos, un gran abrazo.

Gracias Arturo!”

En este duro momento acompañamos y enviamos un sentido saludos a la familia y amigos del Profesor López Dávalos.

Universidad Nacional de Río Negro (UNRN)

Adiós a Arturo López Dávalos

Con profunda tristeza la Universidad Nacional de Río Negro anuncia el fallecimiento del doctor en Física Arturo López Dávalos.

Arturo fue el primer vicerrector organizador de la Sede Andina - UNRN y primer Profesor Emérito de la universidad. Formó parte de las primeras reuniones institucionales en la creación de la UNRN.

Para quienes deseen acompañar a sus familiares, el velatorio será el jueves 22 de diciembre a las 16hs en el Valle del Descanso, Bariloche.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias