viernes 29 de marzo de 2024
15.9ºc Bariloche

TURISMO REGIONAL

Verano en río Azul y lago Escondido: todo lo que hay que saber antes de ir

Verano en río Azul y lago Escondido: todo lo que hay que saber antes de ir
miércoles 28 de diciembre de 2022

Visitar el río Azul y lago Escondido será uno de los atractivos de este verano en El Bolsón, por eso el Gobierno de Río Negro y el Municipio brindan recomendaciones para una experiencia sin riesgos, tanto para los visitantes como para el ambiente.

Ubicada a sólo unos kilómetros al oeste de El Bolsón, el Área Natural Protegida río Azul y lago Escondido (ANPRALE) se extiende desde el valle del río Manso al norte hasta el límite provincial con Chubut al sur, y desde el río Azul al este hasta la frontera con Chile al oeste, comprendiendo más de 65.000 impresionantes hectáreas de Bosque Andino Patagónico destinadas al desarrollo de actividades recreativas, educativas y de investigación.

Dentro de su abanico turístico, el Área presenta una extensa red de circuitos de trekking entre media y extrema dificultad, con variadas duraciones, que destacan por la singular belleza de sus paisajes y la conexión con la naturaleza que ofrece, además de diferentes refugios de montaña que permiten pasar la noche, con el acompañamiento del cielo andino estrellado y entre el verde de la vegetación andina, el azul de los lagos y el blanco de las puntas nevadas de los cerros más altos que decoran perfectamente el paisaje cordillerano.

Con respecto a los circuitos, en las cercanías de la localidad bolsonense, podés acceder al Circuito Valle del Encanto Blanco y el Circuito Cerro Hielo Azul - Laguna Natación, dos caminos de alto esfuerzo con pendientes que llegan al 44% de inclinación.

Mientras que, siguiendo hacia el norte, por la Ruta Provincial 89, llegás al Circuito Troncal, el más extenso de los recorridos, con diversas opciones para todos los niveles, y que empalma con el Circuito Los Lagos para llegar al Lago Escondido; al Circuito Cerro Dedo Gordo, el cual es uno de los que presenta la mayor dificultad; y el Circuito Valle del Encanto Blanco, que destaca por su amabilidad para los principiantes. A su vez, hacia el sur, teniendo su inicio en Lago Puelo, se encuentra el Circuito Valle del Motoco.

Yo voy a la montaña. Yo me registro

Bajo este lema de campaña, Provincia y Municipio invitan a disfrutar de la naturaleza cordillerana con los cuidados necesarios para vivir una experiencia única. Para acceder al lugar, es necesario registrarte previamente en https://anprale.com/pre-formulario/.

El registro es obligatorio y personal, establece un cupo máximo de 1.000 ingresos de uso diario por jornada, y fue establecido por la Resolución Nº 1792 de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático. De esta forma, el personal del lugar tiene un mayor control de la cantidad de visitantes que se encuentran a la vez en el ANP y se limita el impacto humano en la naturaleza.

Además, cabe recordar que el ANPRALE es una área agreste de montaña, por lo que visitarlo sin las condiciones apropiadas puede llevar a accidentes. Por lo que, para minimizar riesgos se recomienda que:

-  Te informes sobre las distintas excursiones que ofrece el atractivo, teniendo en cuenta su dificultad y sus riesgos.

- Elijas circuitos apropiados a tu nivel de experiencia y estado físico.

- Nunca realices una caminata sólo, siempre acompañado por un amigo, familiar o guía.

- No abandones las sendas señalizadas ni intentes acortar el camino.

- Utilizá el calzado y la indumentaria adecuada para la realización de actividades de montaña.

- Llevá al menos dos litros de agua por persona.

- Tené precaución en lagos, ríos y arroyos, ya que suelen ser profundos y correntosos.

- Prestá atención a la posible caída de árboles cuando se cruce algún sector boscoso.

Asimismo, durante la estancia en el lugar, el cuidado del ambiente tiene que ser una prioridad, es por eso que está prohibido:

- Hacer fuegos, para calentarte se recomienda traer un calentador a gas.

- Traer animales, las mascotas se quedan en casa.

- Ingresar con vehículos.

- Dañar la flora y la fauna.

- Arrojar cualquier tipo de producto al agua.

- Hacer ruidos molestos.

- Sobrevolar el lugar con drones.

Del mismo modo, se recomienda llevar los residuos a casa, ya que las latas, vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo pueden generar incendios forestales; y respetar todas las indicaciones de los Guardas Ambientales.

Para más información sobre el lugar y las distintas actividades que ofrece, visitar la web oficial del ANP (https://anprale.com) o comunicarse con la Oficina de Turismo de El Bolsón al +54 294 4492604 o con la Oficina de Informes de Montaña Municipal al +54 294 4455336.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias