jueves 28 de marzo de 2024
24.9ºc Bariloche

Cerveza Patagonia lanza una campaña para prevenir incendios forestales

Cerveza Patagonia lanza una campaña para prevenir incendios forestales
lunes 02 de enero de 2023

Comienza la temporada de verano en la Patagonia, las temperaturas suben, las lluvias disminuyen, hay mayor afluencia de gente; combinación de factores que aumenta las probabilidades de incendios en la Patagonia, una de las mayores amenazas que afectan al sur hoy.

Cerveza Patagonia presenta “Algoritmo de Fuego”, un sitio que monitorea la probabilidad de incendios forestales en Bariloche y busca concientizar sobre la acción humana en este tipo de incidentes. El 95% de los incendios forestales son consecuencia de la acción humana*, lo que significa que 9,5 de cada 10 se pueden evitar.

“Si lo podemos predecir, lo podemos prevenir”, es el lema de la campaña impulsada por Cerveza Patagonia, que pone el foco en la estación estival, época de temperaturas altas y mayor densidad poblacional.

“Nuestro propósito es cuidar el entorno que nos rodea y nos inspira todos los días. El cuidado del ambiente nos interpela y convoca para la acción, por eso decidimos crear un herramienta que estima el riesgo de incendio en función de la combinación de diferentes factores. Lo que buscamos es visibilizar el riesgo existente e invitar a las personas a tomar conciencia sobre la importancia de tener un comportamiento respetuoso con la naturaleza y que preserve la biodiversidad ”, cuenta Laura De Bona, Gerente de Cerveza Patagonia.

En www.algoritmodefuego.com.ar se puede ver semanalmente la actualización del riesgo de incendios en San Carlos de Bariloche, catalogado en bajo, medio y alto en función de los diferentes factores climáticos del momento y la afluencia de gente que estará visitando la ciudad dicha semana. Asimismo, el sitio ofrece recomendaciones para evitar la propagación de incendios.

¿Cómo funciona? El algoritmo estima la cantidad de incendios que se podrían producir en un determinado lapso, teniendo en cuenta la temperatura, viento, sequedad y humedad (sistema FWI) por mes en la ciudad de Bariloche, la densidad de población y la cantidad de incendios en Río Negro registrados en períodos de tiempo similares de referencia. Para recolectar datos, se realizó una búsqueda manual en bases públicas de información histórica de enero a diciembre de 2017, y se entrenó un modelo de machine learning para predecir riesgos de incendio.

Entre las medidas que toda persona puede tomar para cuidar los espacios verdes y evitar la propagación de incendios, se encuentran: no hacer fuego en bosques, playas, debajo de los árboles o en cualquier lugar no habilitado; arrojar colillas de cigarrillos o fósforos en un contenedor y, nunca en el piso, o apagarlas bien y llevárselas; recoger todos los residuos generados y depositarlos en un lugar apropiado; y denunciar inmediatamente la existencia de fuego al número 103.

“Si lo podemos predecir, lo podemos prevenir”, el compromiso es de todos, generemos conciencia, cuidemos el entorno que nos rodea y seamos cada uno de nosotros voceros y amplificadores de esta problemática.


*Fuente: Dirección Nacional de Bosques, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Dataset público con información de 1993 al 2019 sobre el origen y causa de los incendios (acción humana es una entre otras).

Cervecería y Maltería Quilmes y su compromiso con el desarrollo sustentable 

Esta iniciativa de Cerveza Patagonia es parte de un compromiso que tiene Cervecería y Maltería Quilmes: impulsar una economía baja en carbono y ser una compañía neutral a 2040.

Por octavo año consecutivo, en 2022 la temperatura media mundial de la Tierra superó un 1,2 °C por encima de los niveles preindustriales, según el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) sobre el Estado del Clima Global. También se observa una clara tendencia en el alza de las concentraciones de los gases de efecto invernadero (GEIs).

El dióxido de carbono es el responsable del 75% de la concentración de gases de efecto invernadero en el mundo. El efecto invernadero es necesario para que haya vida en el planeta, el problema es cuando los gases que forman la atmósfera están en desequilibrio y entonces retienen más calor produciendo el aumento en la temperatura de la Tierra.

Se estima que en los próximos 5 años la Tierra se calentará por encima de 1,5 °C respecto de los valores preindustriales, si no empleamos medidas urgentes de reducción de emisiones de GEIs y de protección de los sistemas naturales que son los principales sumideros de carbono ya que asimilan el carbono atmosférico y liberan el oxígeno (suelo, los bosques, humedales y los océanos). Como consecuencia del calentamiento de la Tierra vivimos con mayor frecuencia e intensidad situaciones extremas de sequías, cambios en las precipitaciones, inundaciones, derretimiento de los glaciares, pérdida de biodiversidad, etc.

Según científicos de IPCC de las Naciones Unidas, el 67% de estas emisiones están asociadas a la forma en la que vivimos, producimos y consumimos, por lo que un cambio en nuestros comportamientos es crucial para mitigar el cambio climático. El límite planetario está claro. Estamos ante uno de los mayores desafíos que haya enfrentado jamás la humanidad. La buena noticia es que el futuro depende de nosotros. Somos parte del desafío y tenemos la oportunidad de ser parte de la solución en la lucha contra el cambio climático. 

Por este motivo, partiendo desde una mirada local, en Cervecería y Maltería Quilmes asumió el compromiso como compañía de contribuir a la acción climática y ser carbono neutral a 2040.

Esto significa medir, reducir al máximo posible y compensar la huella de carbono de toda su cadena de valor para el año 2040.

Prensa Cerveza Patagonia

 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias