sábado 20 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

DEPORTES DE MONTAÑA

El CAB lanzó convocatoria para el proyecto Jóvenes Andinistas de FASA

El CAB lanzó convocatoria para el proyecto Jóvenes Andinistas de FASA
Imagen de prensa CAB
Imagen de prensa CAB
martes 03 de enero de 2023

El Proyecto EJA – Equipo de Jóvenes Andinistas es una propuesta de la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA). Tiene como objetivo promover los deportes de montaña entre jóvenes, brindándoles capacitaciones en sus distintas facetas como: escalada tradicional, esquí de montaña, alta montaña, escalada en hielo y otros. Tanto en época estival como invernal.

El programa propone cuatro encuentros durante el 2023 con una duración de una semana cada uno, a realizarse en las distintas estaciones del año en diferentes locaciones del país a designar. Durante el 2022 se llevaron a cabo otros cuatro encuentros, el último tuvo lugar en el glaciar Perito Moreno del 22 al 28 de diciembre.

Las locaciones y la realización del programa están sujetos a la disposición de recursos propios (aspirantes, clubes y Federación) y posibles apoyos del Estado nacional y/o provinciales. Los socios del Club Andino Bariloche que deseen postularse para participar del EJA 2023, que cumplan con los requisitos que se detallan debajo y tengan las cuotas sociales al día deberán enviar un mail a  [email protected] adjuntando el Curriculum Deportivo antes del viernes 3 de febrero.

Entre todos los socios que se presenten el Club se seleccionarán 2 candidatos por género para ser postulados a la FASA, en donde, a su vez, harán una nueva selección.

Los requisitos para participar son: Tener entre 18 y 23 años. Perfil proactivo. Compromiso. Interés para aprender otras disciplinas y disponibilidad para viajar.

El Curriculum debe incluir los datos personales (Nombre completo, dirección, teléfono y mail), estudios cursados, cursos o capacitaciones específicos que hayan tomado y un detalle de las actividades deportivas realizadas detallando: Lugar, fecha, compañeros y una breve descripción de la actividad deportiva realizada.

El 10 de marzo FASA comunicará el listado con los resultados de los jóvenes seleccionados. El primer viaje/actividad está programado para fines de marzo/principios de abril (fecha a confirmar). Importante: la presentación de los candidatos se realiza únicamente a través del Club Andino Bariloche y no en forma directa de los interesados con FASA. Sobre la convocatoria del CAB se pueden hacer consultas por mail a: [email protected].

SOBRE EL PROGRAMA

El proyecto Jóvenes Andinistas lo inicio la Federación Argentina de Ski y Andinismo durante el 2019, es hito en los deportes de montaña en todo Sudamérica. Por primera vez, una federación lleva a cabo un proyecto de formación deportiva no competitiva para el desarrollo de montañistas con capacidades para generar actividades de vanguardia en el montañismo argentino.

“Nuestro país de esta manera se convierte en el primero en generar esta iniciativa y ya hemos recibido consultas de otros países que quieren iniciar proyectos similares” expresan desde FASA en su web oficial al respecto.

Se trata de un programa educativo federal orientado a mejorar las habilidades de los participantes en los siguientes aspectos: Escalada en Roca Tradicional, Alta Montaña, Ski de Montaña, Escalada en Hielo y Tránsito Glaciar. Los clubes federados co-organizan los diferentes módulos en diferentes regiones del país.

Estiman que sobre la temporada 2023, recién en marzo comiencen a confirmarse las sedes de los encuentros. En general son cuatro durante el año, uno de escalada deportiva que suele hacerse en Bariloche, otro de alta montaña que en general se hace en San Juan. El tercer encuentro es de Ski de Montaña, se realiza sobre el final de la temporada, los últimos se hicieron en el Cerro Perito Moreno de El Bolsón y finaliza con el encuentro de escalada en hielo, que habitualmente se hace en zonas de El Calafate o El Chalten, pero aún no hay nada definido.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias