miércoles 8 de febrero de 2023
10.9ºc Bariloche

El Concejo sesiona para aprobar la licitación de las obras de remediación del vertedero

El Concejo sesiona para aprobar la licitación de las obras de remediación del vertedero
martes 24 de enero de 2023

En sesión extraordinaria, el Concejo Municipal tratará este miércoles el proyecto de ordenanza que el Ejecutivo necesita para llamar a licitación los trabajos de remediación del vertedero municipal.

La iniciativa fue presentada por el intendente Gustavo Gennuso y busca el acuerdo del cuerpo deliberante para avanzar en el acondicionamiento, cierre y mitigación de impactos ambientales del Vertedero de residuos y diseño, construcción de celdas de disposición final.

El mes pasado, los concejales de todos los bloques aprobaron una ordenanza que establece el cierre definitivo del vertedero para el 3 de diciembre de este año, como fecha límite.

En dicha ordenanza se establece además que el predio actual que ocupa el vertedero debe ser remediado y parquizado conforme al Plan de gestión integral de residuos sólidos urbanos aprobado en 2010.

Las instalaciones actuales deberán ser destinadas a la clasificación y recuperación, con la participación de la Asociación de Recicladores Bariloche.

Lee también: El Ejecutivo busca lograr la licitación "urgente" por el cierre del Vertedero Municipal

En este proceso de relocalización, el Ejecutivo deberá informar en breve las alternativas de relocalización, para luego avanzar en las obras de adecuación del nuevo sitio. La fecha máxima estipulada para el comienzo de estas, es en julio próximo. 

Días atrás, el intendente Gennuso informó en diálogo con Bariloche Opina, "hace casi dos años que venimos trabajando muy fuerte con consultores, delineando todo el plan de trabajo y fortaleciendo el tema de recolección".

"Ahora estamos en la etapa de separación y diferenciación, donde ya hicimos la prueba piloto y vamos a escalar a partir de febrero, para tener un resultado que puede ser muy bueno hacia fin de año", remarcó.

En cuanto a la relocalización del vertedero, Gennuso sdijo que también "se viene haciendo un trabajo "muy fino", y lo hemos puesto a disposición de Provincia".

En este aspecto, dijo que todavía se barajan varios lugares, "pero hay muchas cosas a tener en cuenta: cómo llevar los residuos, el rol que puede tener el tren, dónde está la planta de transferencia". (Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias