viernes 29 de marzo de 2024
13.9ºc Bariloche

ELECCIONES EN RÍO NEGRO 2023

De ex sacerdote a candidato a Gobernador: Las propuestas de Rafael Zamaro para Río Negro

De ex sacerdote a candidato a Gobernador: Las propuestas de Rafael Zamaro para Río Negro
miércoles 22 de marzo de 2023

El ex párroco y ahora candidato a gobernador por el frente Somos Unidad Popular y Social, Rafael Zamaro, habló en Bariloche sobre las bases de su campaña hacia las elecciones del 16 de abril en Río Negro.

Zamaro, de 62 años de edad, es oriundo de Ingeniero Huergo, y encabeza la lista de la alianza conformada por Unidad Popular y el Socialismo.

En una charla con Bariloche Opina, habló de sus inicios. "Soy nacido en Santa Fe y llegué como sacerdote a Río Negro cerca de 1985. Primero estuve en Viedma, donde estuve trabajando con algunos barrios, y luego en 1989 me afinqué en Huergo".

Allí desarrolló su tarea pastoral desde la parroquia, donde su tarea abarcaba Mainque, Cervantes, en la colonia penal de General Roca, así también en algunas zonas de la meseta central.

En 1992, dejó el sacerdocio "porque quería formar una familia", la cual actualmente consiste en su esposa, dos hijos con sus respectivas parejas y un nieto.

"Ahora estoy enrolado con este camino de la Unidad Popular con todo el entusiasmo que uno es capaz a los jóvenes 62 años", remarcó. "Uno debe guardar siempre la capacidad de aprender, de asombrarse, de crecer, de discutir y proponer".

Consideró que su labor espiritual de años atrás, "me facilitó la vocación política, ya que cuando estaba en la parroquia, evitaba hacer un trabajo religioso sacramentalista, de obligaciones, de prácticas rituales huecas y sin sentido".

Pero además, eludió de hacer "asistencialismo. Siempre me movilizó abordar el necesario cambio en las instituciones en pos del mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades".

Antes de emitir un diagnóstico sobre la situación política, económica y social de la provincia, el "Rafa" consideró que "se debería dar menos tiempo a este tipo de análisis y más a lo propositivo concreto. El ciudadano de a pie tiene mucho más claro el diagnóstico que nosotros".

Pero "para mí, lo más difícil es acordar políticas públicas, es decir, darle impulso a las cosas que terminan siendo beneficiosas para la gente".

En relación a la conformación del frente Somos Unidad Popular y Social, Zamaro dijo que "sentimos que no encontramos interlocutores válidos en alguno de los otros espacios políticos al ver tanta fragmentación donde uno no sabe dónde está "el bastón de mando".

Más allá de eso, señaló que "una fuerza política que gobierna, puede tener inconvenientes, mala gestión, pero cuando la oposición tiene esa falta de iniciativa para ejercer ese rol, eso es peor, porque desobliga al oficialismo a mejorar".

Además, "sin querer juzgar a nadie personalmente, analizando el desempeño de los demás espacios políticos, considero que hay una dosis de competencia por un puñado de cargos. Basta mirar nombres de personas que vuelven a estar en listas. También está claro que hay un esfuerzo por "costurar" opiniones políticas que son difíciles de conciliar".

Hacia las elecciones del 16 de abril

En cuanto a las expectativas para las elecciones provinciales, Zamaro sostuvo que como fuerza "nosotros tenemos más futuro que pasado. Hay poco tiempo de analizar, hay que agilizar, avanzar con firmeza, conciliar muchas lógicas con el imperativo del tiempo que es poco".

"Sin ninguna intención de victimizarnos, pero debemos saber dónde estamos parados y nuestras expectativas deben ser dosificadas por igual entre el entusiasmo y el realismo", subrayó.

Por eso "nuestra figuración en el campo político provincial concretamente, es más en vista del 2027 que del 2023 como punto de llegada".

Mensaje al votante

"En primer lugar, yo sé que la época de campaña política satura, y hoy estamos desde otro lado proponiendo. Pero la política sigue siendo la única herramienta para cambiar, para mejorar, para terminar con algunas prácticas que son perjudiciales para la vida de la gente".

"Por otro lado, revindico lo que es un lema para la Unidad Popular, que es "amor por Río Negro". Es la gente la que nos importa. En esto quiero ser muy franco. Creo que todas las propuestas políticas lo hacen por la gente. Nuestro pueblo deberá chequearnos".

"Vemos el sufrimiento cotidiano, las dificultades que tienen personas, comunidades e instituciones, para llevar una vida digna. Desde la Unidad Popular invitamos a la gente a que, si está cansada de las idas y venidas, de los acuerdos, los subterfugios, nos miren como una posibilidad de algo que pueda empezar a cambiar esta situación", cerró.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias