miércoles 24 de abril de 2024
0.9ºc Bariloche

ELECCIONES EN RÍO NEGRO 2023

Luis "Chicho" Suero: "Queremos ser un espacio de encuentro para la gente"

Luis "Chicho" Suero: "Queremos ser un espacio de encuentro para la gente"
miércoles 22 de marzo de 2023

Luis "Chicho" Suero, candidato a legislador provincial por el partido Unidad Popular, habló sobre sus expectativas y propuestas hacia las elecciones del 16 de abril en Río Negro.

"Estamos en una recta final, que ya va llegando a su término y parecería como que nosotros estamos recién arrancando", dijo en diálogo con Bariloche Opina

En primer lugar, indicó que existen varias cosas "que nos tenemos que volver a plantear, a pensar. Me preocupan mucho los espacios de participación de la gente, y esta saturación que vamos a tener este año de cuatro o cinco elecciones".

"La mayoría termina muy cansada del "tironeo" cada cuatro años de la opinión, y luego el silencio o la falta de escucha durante esos cuatro años", completó. "Hoy con los tiempos políticos, ecológicos, económicos o sociales que existen, no podemos el lujo de tener instancias de validación cada cuatro años". 

Una de las propuestas en este sentido, sería "partir las elecciones a legisladores cada dos años. Que se vayan renovando las bancas por mitades. Lo mismo para concejales".

Además, habló de la posibilidad de plantear presupuestos participativos, desde los barrios hacia la Provincia. Hoy tenemos las Juntas Vecinales que no sabemos de qué son administradoras, porque no hay un protagonismo en la formulación de los presupuestos".

Dijo también que se debería tener la posibilidad de generar plebiscitos por temas "cruciales", como los medioambientales. "Hoy si una persona quiere proponer un proyecto de Ley a la Legislatura, tiene que juntar el 10% de firmas del padrón electoral provincial. Solo para que ingrese".

Indicó que es necesario cambiar "la función de la Legislatura", ya que "es básicamente la expresión de las individualidades de los legisladores que proponen sus proyectos, pero donde no hay una relación clara entre el Legislativo y el Ejecutivo".

En cuanto a la óptica de cierto sector de la población en cuanto a un "sobredimensionamiento" de leyes y herramientas legislativas, con un gran número de propuestas, pero pocas concreciones, Suero sostuvo que "la vinculación entre el armado del cuerpo legislativo con la generación de políticas debe ser considerada de otra forma".

Hacia las elecciones del 16 de abril

El candidato barilochense afirmó que "el peligro de las elecciones en este momento es que fueron formuladas en un momento donde la gente está volviendo de sus vacaciones, llevando a sus hijos a la escuela, en pleno conflicto docente. Es poco conveniente para sentarse a pensar".

"Nos han habituado a dejarnos pocos espacios para discutir cuáles son las propuestas", continuó. "Se ha hecho de la política un "bien de mercado", donde se vende un candidato y nada más".

Pero también "estamos ante la posibilidad de que Río Negro se convierta en una estructura de un único partido. Un Ejecutivo que no tiene oposición, se auto degrada. Y además nos quita la posibilidad a los ciudadanos de poder elegir".

Mensaje para el votante

"A mí no me interesa seducir a la población para que nos vote. Estamos para construir un proyecto político que pueda sintetizar y generar lo que antiguamente eran los partidos como espacios de encuentro donde la gente podía construir proyectos en conjunto".

"No construimos este espacio para llegar a la Legislatura, ni para ser elegidos y después olvidarnos. Es una alternativa política que plantea una idea diferente. Que podamos encontrar un espacio para escucharnos. Queremos que la gente vote con convicciones a lo que quieren, no necesariamente a nosotros", cerró.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias