viernes 29 de marzo de 2024
14.9ºc Bariloche

ELECCIONES EN RÍO NEGRO 2023

Antonio Zidar: "Quiero que el radicalismo vuelva a tener un lugar en la Legislatura"

Antonio Zidar: "Quiero que el radicalismo vuelva a tener un lugar en la Legislatura"
lunes 27 de marzo de 2023

El candidato a legislador provincial por la Unión Cívica Radical (UCR), Antonio "Tonchek" Zidar, también reconocido comunicador social de Bariloche, habló sobre su carrera hacia las elecciones del 16 de abril.

En diálogo con Bariloche Opina, Zidar dijo que luego de más de 10 años, vuelve a competir en una elección tras su postulación a diputado nacional. Ahora "estamos firmemente en carrera para la elección general del 16 de abril, con mucha ilusión de ayudar al radicalismo a volver a tener un bloque en la Legislatura de Río Negro".

Consultado sobre cuál es su mirada acerca del votante rionegrino, y la situación de la UCR en la provincia, indicó que "estamos enfrentando una campaña muy breve y como suele suceder, esto acentúa la desinformación. La gente está en su lucha cotidiana".

En este sentido, dijo opinó que el rionegrino en general "mira dos aspectos en un candidato. Si se lo conoce mucho o poco, y además, a quién representa". 

"Nosotros estamos con el color rojo de la lista 3 histórica del radicalismo, y en ese sentido cumplimos las expectativas de muchísimos de los afiliados, y por otro lado, tratando de poner nuestra impronta personal en una profusión de candidatos para pocos lugares", señaló.

Consultado sobre las razones por la que el radicalismo no logró llegar a estas elecciones con una lista de unidad, Zidar explicó que "desde el punto de vista institucional, hay una amplia mayoría de la UCR, lo que se vio en la última convención con más de 100 convencionales".

Aunque admitió que desde el punto de vista del ciudadano común, "es verdad que lo que hace ruido es que nuestro partido no haya conformado Juntos por el Cambio en la provincia, y nosotros adjudicamos esa responsabilidad en quien finalmente resultó candidato a gobernador, por no haber buscado un diálogo formal partido a partido, de haberse centrado en determinadas personas, de no haber tendido ningún tipo de puente para que esto sea posible".

Es por eso que el partido ahora se encuentra próximo a la fecha de las elecciones "sin tener nuestro propio candidato a gobernador y vice, pero si con la disposición de conversar".

En este aspecto, aseguró que se encontraron "varios puntos en común" con la fórmula Alberto Weretilneck - Pedro Pesatti, que es con la acompañan hacia la gobernación, "pero el resto es exclusivamente del radicalismo".

Uno de esos puntos en común es la frase del senador y candidato a gobernador de JSRN, "que dice que hay que barajar y dar de nuevo en las cosas centrales del Estado".

"En eso estamos de acuerdo. El Estado invierte millones en salud pública, pero si le preguntamos a la gente si este sistema está bien, nos va a decir que no", remarcó. "Lo mismo pasa en educación, donde evidentemente necesitamos replantearla con todos los sectores involucrados".

En cuando a Bariloche, Zidar indicó que existe una "deuda de federalismo", ya que "aporta el 30 por ciento de los recursos provinciales y recibe una coparticipación solo del 7".

Otra de las consultas es su postura hacia las elecciones municipales de septiembre. "Yo me veo de una manera muy concreta y muy clara. Si el radicalismo no tiene un muy piso de votos en las elecciones de abril, no puede pensar en la Municipalidad. Pero si el resultado es bueno, aunque no ingrese ningún legislador por el circuito, podemos plantearnos solos o con alguna alianza, ir por la ciudad", expresó.

Nivel nacional

Ante los distintos cambios en el ámbito nacional que se perfilan hacia las elecciones de octubre próximo, Zidar consideró que no ejercen un impacto directo en el panorama electoral rionegrino.

"Insisto en que la gente está involucrada en sus cosas personales", enfatizó. "Decidirá a último momento a quién acompañará para gobernador y vice, y los legisladores vendrán por añadidura".

Mensaje al votante

"El que tiene su corazón radical, más el que está afiliado, tiene que saber que vamos a ir con la Lista 3. Ese es el estandarte que llevamos y de ahí no nos vamos a mover, con todo lo que significa el radicalismo para la democracia, como garantía de valores democráticos, de funcionamiento real y concreto de la democracia".

"En cuanto a mi postulación, en lo personal y para los que no están en ningún partido político, o están en otros espacios, lo que tengo es una vocación de servicio y un compromiso como para estar liderando desde Bariloche junto a otros legisladores incluso de otros partidos, por los temas de nuestra ciudad, por el vertedero, por el agua, el acceso a la vivienda. No es posible que la Legislatura se convierta en un "levanta manos", sin cuestionamientos o sin iniciativas", cerró.

(Bariloche Opina)

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias