jueves 18 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

DECLARACIONES

Narcotráfico: Di Giacomo apuntó contra quienes piden legalizar el consumo

Narcotráfico: Di Giacomo apuntó contra quienes piden legalizar el consumo
miércoles 29 de marzo de 2023

El presidente del bloque de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giacomo, acompañó el proyecto de ley que busca fortalecer la Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe. La iniciativa obtuvo media sanción ayer en la Cámara de Diputados.

“Lo interesante de este debate es que está pudiendo mostrarnos cómo se puede abordar un tema tan complejo desde múltiples ópticas. Por supuesto, que nosotros vamos a apoyar este proyecto desde nuestro interbloque (Provincias Unidas)”, comenzó diciendo el legislador. 

Sin embargo, rápidamente advirtió que se trata de una solución parcial “a un problema mucho mayor”. “El narcotráfico es nada más que una consecuencia de la dependencia de las drogas legales e ilegales”, señaló.

En su discurso, Di Giacomo dedicó especiales palabras en torno al consumo del alcohol, los psicofármacos y otras sustancias de uso permitido. Alertó que portan una peligrosidad igual a la “industria armamentística”, pero que no son combatidas como las drogas ilegales.

Fue en ese punto que el legislador aclaró que “al narcotráfico se lo persigue no por una cuestión de orden moral, sino porque está fuera de los circuitos financieros que le permiten la acumulación de ganancias, y entra en conflicto con el capitalismo central”.

Por otra parte, tuvo duros cuestionamientos hacia las corrientes “legalizadoras”, principalmente del consumo de marihuana. “Surgen estas voces legalizadoras de los que suponen ilusoriamente que con esto se acaba el narcotráfico. Pero el narcotráfico siempre lleva las de ganar, porque este mercado no tiene control de calidad, cargas impositivas y ninguna regulación, por lo tanto ofrece siempre drogas mucho más fuertes y más baratas”, remarcó.

Por último, se encargó de señalar algunos de los aspectos que deberían ser abordados desde el Estado y la sociedad para brindar una respuesta integral a la problemática. “Mientras no haya estudios epidemiológicos (...), mientras no existan limitaciones a la propaganda indiscriminada (...), mientras no haya una concientización sobre el daño que produce, mientras los sectores de la política, el sindicalismo, y el deporte sigan ligados a los narcotraficantes, mientras no ataquemos el lucrativo negocio en todos sus sentidos; seguramente lo que hagamos resulte poco”, concluyó.

La iniciativa aprobada

El debate de la Cámara de Diputados apuntó a fortalecer la Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe, a través de la implementación del Código Procesal Penal en ese distrito.

El propósito es agilizar la resolución de causas vinculadas al narcotráfico y otros delitos complejos, en medio de una ola de violencia que sacude a Rosario y sus alrededores.

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias