lunes 29 de abril de 2024
5.9ºc Bariloche

UTHGRA

UTHGRA celebró el equiparamiento de los salarios básicos y la reducción de plazos en las inspecciones

UTHGRA celebró el equiparamiento de los salarios básicos y la reducción de plazos en las inspecciones
martes 04 de abril de 2023

Esta mañana desde UTHGRA Seccional Bariloche se informaron novedades acerca de la última paritaria y de los plazos establecidos entre una inspección y, si corresponde, la aplicación de la multa para los establecimientos hoteleros gastronómicos.

Nelson Rasini, secretario general local, dijo en conferencia de prensa que "luego de 16 años de poner "en el tapete" esta necesidad de "igual trabajo, igual remuneración", se logró "tener los básicos equiparados en todo el país".

Dijo que del 78% de la paritaria nacional "ya se lleva efectivo el pago del 69%, y queda un 9% para el mes de mayo", junto a una recomposición que hubo a partir de enero y febrero del 10%, junto a otra del 10% en marzo y abril", lo que significa un 106%, "más la equiparación de los básicos".

"Ha sido algo histórico", remarcó. "Solo tuvo el inconveniente de la inflación que no pudo ser controlada. Toda esta importante suma, cuando vamos a la realidad, no hay salario que alcance".

Puso como ejemplo que una mucama en marzo del 2022 recibía 68.000 pesos, ahora con los aumentos cobrará 160.000 pesos aproximadamente.

Por su parte, el asesor gremial, Ovidio Zuñiga, dijo que sobre las inspecciones realizadas en la temporada invernal y de verano pasadas, de 43 establecimientos relevados, 38 tuvieron sanciones económicas por parte del Ministerio de Trabajo.

"Pero nos llamó la atención que el sector empresario, manifestada en cada una de las presentaciones que hacía ante el Ministerio, que los plazos procesales no estaban agotados", afirmó.

Al recabar información sobre este particular, se conoció que según la Ley 5.255, se establecía que entre la inspección y los plazos procesales podían transcurrir 150 días.

"Eso implicaba que una inspección que se hacía en julio, recién podía tener remedio o sanción terminada la temporada de verano", explicó.

Es por eso que desde la UTHGRA se hizo una presentación formal ante el Gobierno de Río Negro para que se modifique dicha ley. "El pasado 16 de marzo se logró la reformulación de los plazos procesales. lo que determinará que el paso que da cada uno de los expedientes por los distintos estamentos del Ministerio de Trabajo no pueden durar más de 4 o 5 días", enfatizó.

Esto significa que, desde la Inspección hasta la sanción, el proceso no tardará más de 60 días hasta la resolución "por los diferentes incumplimientos que el empresariado hotelero gastronómico realiza a la norma".

(Bariloche Opina)

Temas de esta nota

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias