sábado 27 de abril de 2024
1.9ºc Bariloche

ENBHIGA

Se realizó un encuentro en Junín de los Andes en el marco de la séptima edición de ENBHIGA

Se realizó un encuentro en Junín de los Andes en el marco de la séptima edición de ENBHIGA
sábado 29 de abril de 2023

En el marco de la séptima edición de ENBHIGA, se realizó esta semana un encuentro gastronómico con medios de prensa nacionales y de la región, en Junín de los Andes.

Cocineros chilenos y argentinos, junto a medios de prensa se reunieron en la localidad neuquina, dentro del recorrido de más de 1000 kilómetros que ENBHIGA lleva adelante durante 5 días, cruzando la Cordillera de los Andes desde Chile.

Walter, de la confitería Via Crhisti, dijo a Bariloche Opina que "lo que hace ENBHIGA es algo increíble, ya que da a conocer estos lugares. La idea es promover y que la gente empiece a conocernos".

Lee también: Lanzaron la 7ma edición del encuentro gastronómico internacional ENBHIGA

Marcelo Piñeyro, de Cerveza Dos Barbas, habló sobre el crecimiento de este tipo de establecimientos en Junín de los Andes. "Hacer cerveza aquí es muy interesante, porque el agua es muy buena para trabajar. El producto se vende bien, aunque no hay todavía muchas cervecerías habilitadas, pero sí muchos cerveceros caseros".

Néstor Aguilera, uno de los cocineros del staff de ENBHIGA, dijo que se elaboraron "muchas comidas típicas de la zona, aprovechando el día fantástico".

La presentación de los platos fue, como en todas las ediciones de este evento, muy cuidadosa y con mucho detalle, tanto para la vista como para el paladar.

Jennifer Kpolikv Dávila de Chocolates Mushinka, dijo que la marca participa por primera vez en ENBHIGA presentando sus productos. "Pero también compartiendo nuestros saberes con todos los colegas. En esta oportunidad me encargué de los postres".

Vino con sus padres desde Cuba, pero mientras ellos se fueron a vivir en Buenos Aires, ella se instaló en la Patagonia y desde hace más de 23 años hace chocolates en San Martín de los Andes. Ahora se instala de a poco en Junín.

El plato fuerte del día, según explicó el cocinero Agustín Trisciuzzi, fue "cuartos traseros de cordero colgados "al hilo", o a la llama, junto a trucha arco iris a la plancha con limón".

La importancia de que ENBHIGA haya elegido a Junín de los Andes como uno de los destinos emblemáticos de esta edición, radica en la tracción que produce del turismo hacia la localidad.

Pero, además, la posibilidad de poder conocer otro tipo de cocina, fuera de la tradicional, como explicó la pobladora originaria Aurora Antileo.

"Los piñones son ancestrales nuestros. Con esto nos criaron y hacemos muchas comidas, como el pan, alfajores, empanadas, y la sopa, que es algo muy típico. Se pueden preparar al escabeche, y ensaladas", detalló.

El chef local, Claudio Abraham, contó que en esta ocasión le tocó ser el anfitrión del encuentro. "Estamos contentos por la participación y estar con cocineros de otros lados. Mostrar los productos de Junin. Es un ensamble de productores, emprendedores, cocineros y lo bueno que se pueda mostrar hacia otros lugares".

(Bariloche Opina)

 

¿Qué te genera esta noticia?


Me gusta 0%
No me gusta 0%
Me indigna 0%
Me da tristeza 0%
Te puede interesar
Últimas noticias